16 DE ABRIL
18:15

Barcelona. El Forn Ginebra, con una historia de 100 años, baja la persiana de forma definitiva. Recientemente, ha sido sustituido por una panadería francesa llamada "Baguette".

17:00

Cultura. La celebración de Sant Jordi en todo el mundo llegará este 2024 a al menos 325 actos, en 192 ciudades de 29 países. Las delegaciones del Govern en el Exterior, el Institut Ramon Llull, las comunidades de catalanes en el extranjero y particulares impulsarán todo tipo de actividades con una presencia más sólida de acciones en Asia. Berlín (Alemania) será uno de los focos destacados de este año, con una fiesta literaria este domingo en la antigua fábrica de cerveza berlinesa Kulturbrauerei.

16:00

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, se ha reunido este lunes con la dirección de Foment del Treball en Perpiñán. Según un comunicado de partido, el encuentro sirvió para analizar la situación económica de Catalunya y la patronal trasladó sus demandas de cara al 12-M. Por parte de Junts también han participado el secretario general de Junts, Jordi Turull, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la número dos de la candidatura, Anna Navarro.

15:25

Sucesos. Segundo apuñalamiento en dos días en Sídney, Australia. Hay al menos cuatro heridos después de que una persona sin identificar haya acuchillado a un obispo mientras daba la misa este lunes.

14:55

Sucesos. La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha desmantelado una plantación de marihuana en una operación que ha llevado a cabo este lunes en Mataró (Maresme), según ha informado el cuerpo policial.

  • Los agentes han entrado y registrado una masía aislada situada en el vecindario de Valldeix, en las afueras de Mataró. En su interior encontraron una plantación de marihuana que ocupaba toda la planta baja de la finca y que tenía un sistema para garantizar la temperatura y la humedad de las plantas, según ha podido saber el ACN. La operación sigue abierta y no se descartan más detenidos.
14:10

Economía. El gobierno español no descarta vincular el futuro del impuesto a la banca con objetivos como la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Según ha argumentado este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el gravamen creado en 2022 ha sido un "éxito" que ha permitido financiar de forma "justa" al escudo social sin perjudicar la solvencia y los resultados del sector financiero, de por lo que no se descarta consolidarlo.

13:45

Terrorismo. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, admitió que el riesgo de actuaciones terroristas se ha "intensificado" por parte de lobos solitarios y que el riesgo actual es que se pueda producir un ataque de una persona individual "con lo que tenga a su alcance", como pueden ser armas blancas.

12:43

Economía. El Govern ha decidido añadir 131 municipios a la lista de zonas tensionadas donde se podrá limitar el precio del alquiler, según ha anunciado este lunes la consejera de Territorio, Ester Capella, desde la Val d'Aran.

  • Territori ha iniciado los trámites para añadir estas localidades -entre ellas Vielha, Cadaqués, Begur, Besalú o Altafulla, entre otras- a las 140 zonas tensas ya en vigor. Así, en total Cataluña contará con 271 localidades donde se podrá aplicar el tope de los alquileres, una medida que cubrirá una zona en la que viven más de 7 millones de personas, el 90% de la población.