Barcelona y Área
Ayuntamiento

Colau admite suciedad en Barcelona a dos semanas de la huelga de limpieza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, admite que el centro de la ciudad tiene problemas de limpieza, pero asegura que, "en general", la capital catalana "está limpia". 

¿Por qué es importante? Colau lo ha explicado en una entrevista a betevé este martes, a dos semanas de la huelga de limpieza y recogida de residuos anunciada por UGT entre el 21 de septiembre y el 26 de septiembre. Los trabajadores denuncian que no han cobrado dos aumentos salariales (del 6% y el 2,5%) acordados con las empresas de limpieza.

Sin embargo: La alcaldesa confía en las negociaciones entre la plantilla y las empresas para llegar a un acuerdo y evitar así la huelga, que afectaría de lleno a las Fiestas de Mercè (23 - 26 de septiembre)

Situación actual:

  • Colau ha subrayado que en Ciutat Vella "se actúa" en los puntos "donde se ve suciedad".
  • La alcaldesa de Barcelona en Común recuerda que el nuevo contrato de la limpieza se terminará de desplegar este otoño y ha revelado errores en la primera fase, como contenedores defectuosos de fabricación que ya se han corregido.
  • Ante la presencia de ratas -el último caso en el Palau Robert y en las playas de Barcelona- la dirigente municipal recuerda que, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en la ciudad "no hay un problema de ratas".

¿De dónde venimos?

  • El pasado abril, el Ayuntamiento evitó in extremis una huelga de limpieza por no haber cobrado varios incrementos de sueldo.
  • Los responsables municipales pidieron a la ciudadanía que tirara menos basura. 
  • La última huelga de la recogida de basura en Barcelona se produjo en 1982. Entonces se acumularon tres toneladas de residuos en las calles.

 

Categoría: Barcelona y Área
Etiqueta: Ada Colau