Investigan a dos empresas encargadas de construir la L9 del Metro
La Generalitat investiga a dos empresas responsables de la construcción de la L9 y la L10 del Metro de Barcelona. Son Siemens y Comsa, proveedoras de las obras al haber ganado el concurso público correspondiente.
¿Por qué es importante?
- El caso afecta a la línea naranja, que debe unir Santa Coloma con El Prat. Ya funcionan las paradas de los extremos, pero las del medio no están construidas y llevan un retraso de más de 10 años; este verano se ha reanudado el proyecto.
- La L10, por su parte, conecta los dos extremos de la L9 con Badalona por un lado y la Zona Franca por el otro, y está en funcionamiento.
¿Qué sabemos?
- La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que depende de la Generalitat, ha abierto un expediente a Siemens y Comsa. Considera que acordaron y presentaron la misma oferta para ganar el concurso público.
- Estas se encargan desde 2017 de las obras y servicios de diseño, redacción de proyectos, ejecución y mantenimiento de los sistemas de señalización y comunicación.
- Se trata de una práctica irregular porque incumple la normativa.
¿Qué dice la ACCO?
- "Sus decisiones empresariales no se habrían realizado de manera independiente y autónoma, como exige la normativa de competencia, sino de manera concertada entre ellas".
- Podrían haber vulnerado el principio de igualdad de oportunidades de las empresas que participan en los concursos públicos".
A partir de ahora: La ACCO investigará el caso y resolverá una posible sanción en un plazo máximo de 18 meses.
De dónde venimos: Siemens y Comsa fueron sancionadas por lo mismo, para repartirse concursos públicos; en aquel caso eran de Adif y para participar en la construcción de líneas de AVE. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Siemens con 16,8 y Comsa con 2,8 millones de euros.
Cuándo la L9 estará completa? Está previsto que la línea conecte Can Zam con la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas - El Prat en 2029 como muy tarde.