Barcelona y Área
Un control de policía durante el estado de alarma
Foto: Un control de policía durante el estado de alarma | ACN
Pandemia

Barcelona devolverá las multas por incumplir las restricciones del confinamiento

Un control de policía durante el estado de alarma
Foto: Un control de policía durante el estado de alarma | ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que revoca las sanciones impuestas por incumplir las normas durante el estado de alarma. Se devolverán las multas ya cobradas y se informará de cómo reclamar el dinero.

¿Por qué es importante? El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la aplicación del estado de alarma que confinó el país durante semanas el año 2020, y también otras medidas posteriores.

  • Esta decisión implica que las multas y expedientes abiertos para incumplir las normas vinculadas a esta declaración quedan anuladas legalmente.

¿Cómo funcionará? Todavía no se ha detallado el proceso para reclamar la devolución, si bien la publicación de ayer del BOPB (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona) recoge que se informará a las personas sancionadas para que puedan reclamar la de evolución del dinero.

¿Qué esperar? Desde la sentencia del Constitucional todas las administraciones competentes han tenido que poner en marcha la maquinaria para cerrar y anular los millares de expedientes abiertos a raíz del incumplimiento de restricciones. Algunos de los expedientes ya habían sido resueltos, otros todavía estaban en tramitación.

  • La Guardia Urbana de Barcelona interpuso 25.368 sanciones durante el primer estado de alarma (del 14 de marzo de 2020 al 21 de junio de 2020). Todas ellas suman 11,26 millones de euros.
  • En el segundo estado de alarma declarado del 9 de noviembre de 2020 al 9 de mayo de 2021 hizo llegar la cifra de sanciones hasta las 63.000 en toda Cataluña.
Categoría: Barcelona y Área
Etiqueta: Coronavirus