Barcelona y Área
Dos mossos d'esquadra patrullan en moto en l'Hospitalet de Llobregat
Foto: Dos mossos d'esquadra patrullan en moto en l'Hospitalet de Llobregat | ACN
L'Hospitalet de Llobregat

Más policías a la Florida de l'Hospitalet después de los disturbios relacionados con Morad

Dos mossos d'esquadra patrullan en moto en l'Hospitalet de Llobregat
Foto: Dos mossos d'esquadra patrullan en moto en l'Hospitalet de Llobregat | ACN

La conselleria de Interior y el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat destinarán más policías a patrullar el barrio de la Florida de la segunda ciudad de Catalunya. 

El motivo: El conseller Joan Ignasi Elena y la alcaldesa Núria Marín han anunciado este jueves un plan especial para paliar los problemas enquistados de tráfico de drogas, ocupaciones conflictivas y las molestias y ruidos originados en la plaza de los Blocs Florida.

  • A menudo, los vecinos denuncian que los episodios de incivismo guardan relación con el rapero Morad, como la crema de contenedores de hace unas semanas que provocó su detención y, después, la prohibición de entrar en el barrio decretada por un juez.
  • Los dos dirigentes políticos piden no focalizar la "problemática" en el auge del cantante. Preguntada por si considera que Morad está haciendo un pulso con el consistorio para controlar el barrio, la alcaldesa se ha negado a entrar en una competición con el artista "porque el control lo tienen que tener los vecinos".

Qué sabemos: A partir del 14 de noviembre, los residentes verán a más policías en la calle y se dedicarán más recursos en la investigación por parte de los Mossos d'Esquadra, según ha explicado Elena

  • El plan se llama Tetra y se ha acordado después de una Junta de Seguridad Extraordinaria. 
  • Elena i Marín no han detallado cuántos agentes más patrullarán las calles de la Florida, pero han dicho que el operativo se mantendrá de manera indefinida.
  • El reforzamiento policial tendrá lugar en los distritos de La Florida, Les Planes, pero se centrará especialmente en Blocs Florida. 

Qué dicen: El conseller Elena justifica la medida por la "inseguridad e intranquilidad" denunciada por los vecinos.

  • "Lo que más nos preocupa, aparte de los hechos, es la percepción de los vecinos.
  • La alcaldesa Marín ha atribuido la desestabilización del barrio a la coincidencia de múltiples factores y nuevos patrones de comportamiento después de la pandemia.
  • Para la concejala el problema son vecinos “minoritarios” que hacen ruido en la calle de madrugada, el tráfico y consumo de drogas, y también empleos delincuenciales que motivan las quejas de los ciudadanos “a quien no gusta la sensación de impunidad ante hechos que van en contra la convivencia”.

En profundidad: Según Interior, de enero a octubre de 2022 los delitos denunciados en el distrito de la Florida han crecido un 15% mientras que en el 2019 el incremento fue del 8%.