Barcelona y Área
Foto: | Ajuntament de Barcelona
Amianto

Crean la primera asociación de afectados por el amianto del metro de Barcelona

Foto: | Ajuntament de Barcelona

Una decena de trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han impulsado la primera asociación de afectados por el amianto del metro de Barcelona.

¿Por qué es importante? El julio de 2022 el Juzgado Social número 8 de Barcelona señalaba que la exposición al amianto del metro de Barcelona es responsable de la muerte de un trabajador de TMB que sufría cáncer de pleura agresivo.

  • La entidad, sin embargo, alerta de que esta cifra no se actualiza y que TMB incumple algunos puntos del pacto firmado en el 2021.

¿Qué sabemos? La entidad se llama Asociación de Trabajadores Expuestos o Afectados por el Amianto de la Metrópolis de Barcelona y ya tiene un centenar de afiliados.

  • Según la entidad, a la asociación se encuentran también doce de los 28 empleados con que TMB ha reconocido como trabajadores que presentan patologías por haber estado en contacto con el amianto.

Los motivos: Nace con la voluntad de reclamar exámenes médicos más rigurosos, mayor implicación sindical y denunciar el incumplimiento del convenio firmado con la dirección y hecho público en el 2021.

¿Qué dicen? El presidente de la nueva entidad, Ángel Pobo: “Pedimos que haya una unión en este tema, que se pongan las pilas porque queremos que se demuestre que esta es la mayor problemática que ha habido en Metro Barcelona en materia de salud laboral”.

  • Sobre el convenio firmado en el 2021, Pobo dice que la empresa “no ha reubicado en lugares exentos de amianto a todos los trabajadores con afecciones pleurales o de otras derivadas del amianto”.
  • La empresa TMB asegura que, de los 28 trabajadores con afecciones relacionadas con la exposición al amianto, ha reubicado todos aquellos que se encontraban en un lugar donde podían estar en contacto con este material.

Al detalle: Aunque la entidad no ha querido señalar ninguna irregularidad, sí ha manifestado que les cuesta creer que desde 2019 no hayan aparecido nuevos casos y que la cifra de afectados se haya mantenido en los 28 oficiales aunque se han hecho pruebas a más de un millar de empleados.

¿De dónde venimos? Según TMB, en las últimas décadas se ha retirado o confinado el 80% de las 460 toneladas de amianto de la red de metro.

  • Concretamente, ha retirado 279 y ha confinado 90,5.

Previsiones: Con respecto al amianto de los trenes, la empresa espera que cuando los nuevos convoyes, que ahora están en fase de pruebas, entren en funcionamiento se elimine todo este material. 

  • De momento, se desconocen las fechas para la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes. 
Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Metro Barcelona Salud