Barcelona y Área
Rueda de prensa de los Mossos d'Esquadra
Foto: Rueda de prensa de los Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
Violencia sexual

568 detenidos por violencia sexual bajo el nuevo plan de acción de Mossos

Rueda de prensa de los Mossos d'Esquadra
Foto: Rueda de prensa de los Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 568 personas los primeros meses de su Plan de acción contra las violencias sexuales, según el balance que han hecho este lunes 21 de noviembre.

¿Por qué es importante? El informe alerta de que las violencias sexuales en entornos de ocio han aumentado un 25% con respecto al mismo periodo del año 2019.

En la práctica: Los Mossos pusieron en marcha al principio de junio un Plan contra las violencias sexuales en entornos de ocio con el objetivo de poder garantizar la seguridad en entornos de riesgo y dar una respuesta policial eficaz.

  • Los agentes han instruido desde enero hasta octubre de este año, 3.204 hechos relacionados con la violencia sexual.
  • Para llevar a cabo el Plan de acción, los Mossos han fomentado la coordinación y el intercambio de información con los puntos de atención del ámbito de violencias sexuales (puntos lilas) de las diferentes fiestas, festivales y celebraciones.
  • La coordinación se ha efectuado a través de dispositivos policiales de prevención y vigilancia en el interior y exterior de las celebraciones.

¿Qué sabemos? Los Mossos han destinado 11.339 horas por ofrecer este servicio.

  • El 55,8% de las horas destinadas a servicios policiales de prevención de violencia sexual se han realizado en el ámbito del ocio nocturno y principalmente a la vía pública, 20,9%.
  • Siguen las discotecas/bares musicales con un 11,4% y espacios de ocio en verano como las playas y aparcamientos, un 6,7%, relacionado con la presencia de botellones.

En detalle: También se ha hecho difusión sobre consejos de seguridad y prevención de las violencias sexuales con asociaciones, entidades, instituciones que trabajan en acontecimientos, fiestas y ferias.

En datos: La policía registra 51 casos de agresiones grupales, la mayoría en espacios vinculados al ocio nocturno.

  • Durante este verano se han instruido 1.453 denuncias y se han  detenido 568 personas en este ámbito en Catalunya .
  • Los Mossos informan que la franja horaria donde hay mayor número de hechos vinculados con la violencia sexual es la de 23:00 a 7:00.
  • El 50,7% se producen en el inicio y durante el fin de semana, desde viernes al domingo.

A partir de ahora: Durante los meses siguientes está previsto hacer formaciones a las cuatro principales federaciones de ocio nocturno en Catalunya. El objetivo es poder dar la información para detectar situaciones de violencia sexual y pautas sobre la atención a las víctimas.