Barcelona y Área
Josep Naharro, jefe de la división de Investigación Criminal de los Mossos en Barcelona
Foto: Josep Naharro, jefe de la división de Investigación Criminal de los Mossos en Barcelona | ACN
DELINCUENCIA

Detenidos por ocupar pisos utilizando menores y después alquilarlos

Josep Naharro, jefe de la división de Investigación Criminal de los Mossos en Barcelona
Foto: Josep Naharro, jefe de la división de Investigación Criminal de los Mossos en Barcelona | ACN

Desarticulan una organización que ocupaba pisos con menores para evitar el desalojo y después alquilarlos a terceros. El entramado estaba formado por nueve personas que se encargaban de buscar inmuebles de entidades bancarias, ocuparlos y simular con niños que se trataba de familias en situación de vulnerabilidad.

¿Por qué es importante? Entre los detenidos hay las cinco personas más buscadas por ocupaciones criminales en Barcelona.

¿Qué sabemos? Los investigadores relacionan el grupo con doce ocupaciones de pisos y doce intentos durante los últimos cuatro meses.

Al detalle: La investigación empezó hace unos meses después de que la Región Policial Metropolitana Barcelona estableciera en su Plan Estratégico la investigación de grupos mafiosos especializados en este tipo de ocupaciones.

  • Se detectó la existencia de esta organización criminal investigada y se creó un equipo conjunto con investigadores de la División de Investigación Criminal y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants Montjuïc.

Con cifras: Durante este periodo, se estima que la banda habría obtenido unos ingresos de 24.000 euros mensuales.

  • Ofrecían habitaciones que costaban entre 200 y 500 euros en el mes.
  • La segunda opción consistía en encontrar familias que buscaban alojamiento y les ofrecían el piso entero por 3.500 o 4.500 euros.
  • En algunas ocasiones, también habían vendido el piso a terceros. Es decir, lo ocupaban y después de cambiar la cerradura, lo entregaban a quien quisiera vivir en aquel domicilio, ya despreocupándose, a cambio de entre 8.000 a 10.000 euros.

¿Qué dicen? El inspector Josep Naharro, jefe de la división de Investigación Criminal de los Mossos en Barcelona, ha explicado que el cuerpo actuó de forma proactiva “trabajando con la inteligencia, analizando los datos, entidades e inmuebles y haciendo un dibujo de lo que podía ser un entramado criminal”.

  • “El inicio de la investigación fue muy difícil porque no teníamos ninguna denuncia de persona perjudicada ni declaración de ningún testimonio para focalizar nuestros esfuerzos”.
  • Las indagaciones policiales culminaron el 15 de noviembre con un dispositivo policial que incluyó la entrada y cacheo de tres inmuebles, uno en Barcelona y dos en l'Hospitalet de Llobregat.
  • “Primero los colaboradores buscaban pisos vacíos, mayoritariamente de entidades bancarias o inmobiliarias y una vez localizados forzaban el acceso y cambiaban la cerradura”.

En la práctica: El siguiente paso era ocupar los inmuebles con menores mientras que otros hacían funciones de vigilancia del entorno para evitar ser descubiertos.

  • “Eran tres mujeres con hijos e hijas que estaban subcontratadas”
  • “Hacían llorar los niños y niñas detrás de la puerta y ponían migajas en la mesa para simular que la familia vivía allí”
    "Al escuchar llantos de niños, lo que hacía Mossos era activar Servicios Sociales y avisar al juez sin activar ningún tipo de desahucio”.
  • De esta forma, la propia organización, que era conocedora de este procedimiento judicial y policial, daba la ocupación por consolidada, sabiendo que en los próximos meses no habría ningún desalojo ni intervención policial.
  • Pasados unos días, abandonaban el piso y lo ponían a disposición de las jefes de la mafia para que gestionaran el alquiler o la venta a familias que estaban buscando un sitio para ir a vivir.
  • Las madres subcontratadas percibían 500 euros por cada actuación.

En profundidad: La policía detuvo a los nueve integrantes de esta organización criminal, entre los cuales sus tres jefes

  • Los detenidos están relacionados con los delitos de estafa, usurpación de bienes inmuebles y defraudación de fluido eléctrico.
  • Los investigadores localizaron documentación donde se acreditaba la gestión de los inmuebles ocupados, documentación manipulada, herramientas y cerraduras que utilizaban en las diferentes ocupaciones, marihuana y herramientas para su manipulación.
  • En los últimos cuatro meses la banda habría ocupado doce pisos en Barcelona y en l'Hospitalet de Llobregat y habría intentado acceder a doce inmuebles más.
  • Esta organización criminal ha estado llevando a cabo ocupaciones al menos desde el año 2020.

Además: Los Mossos también han comprobado que, en algunas ocasiones, las jefes de la organización pactaban con el propietario real del inmueble - mayoritariamente entidades bancarias - para echar a los ocupantes a quienes acababan de alquilar el piso.

  • A cambio de entre 8.000 y 10.000 euros iniciaban el proceso para echarlos y los compensaban con una pequeña cantidad de dinero.
  • A menudo, una vez cobraban de la propiedad y los inquilinos se marchaban del domicilio, dejaban pasar un tiempo y cuando veían que la propiedad no tomaba medidas de seguridad para evitar una nueva ocupación, lo volvían a ocupar y pedían, nuevamente, dinero para devolverlo a su legítimo propietario.

A partir de ahora: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado esta operación policial y ha afirmado que es "repugnante aprovecharse de menores y de personas vulnerables para hacer negocio con la vivienda".

  • En este sentido, ha asegurado que "contra las mafias de la ocupación, toda la contundencia".