Barcelona y Área
Xavier Trias
Foto: Xavier Trias | Europa Press
Elecciones municipales

Ya es oficial: Trias será candidato a la alcaldía de Barcelona

Xavier Trias
Foto: Xavier Trias | Europa Press

Después de meses de especulaciones y de evitar oficializar su candidatura la ACN ha anunciado que Xavier Trias optará a la reelección por ser alcalde de Barcelona. 

¿Por qué es importante? Las próximas elecciones municipales son el próximo mes de enero de 2023. Junts todavía no había anunciado quién sería su cabeza de lista para liderar la candidatura en la capital catalana. 

Qué sabemos: Durante la cena de federación de Junts en Barcelona, Trias ha anunciado que será el candidato a la alcaldía de Barcelona. 

  • Trias no ha dado más detalles del equipo que lo acompañará, pero todo apunta que contará con diferentes exconsellers de Junts. 
  • Los nombres que más suenan son la exconsellera de Acción Exterior Victoria Alsina, el expresidente del Port de Barcelona Damià Calvet y el actual diputado en el Parlamento de Catalunya, Ramon Tremosa
  • Trias ha descartado este lunes que no contará con el exconseller de Salud Josep Maria Argimon, que recientemente ha sido nombrado director de Infraestructuras Científicas del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall. 

¿Qué dice? A la salida de la cena de partido, el futuro candidato ha confirmado su decisión.

  • "La gente me pide que me presente. Doy el paso adelante. Me presento con la voluntad de sacar un buen resultado y ser alcalde de esta ciudad."
  • "Me presento para los 4 años para hacer una ciudad donde la gente viva bien.
  • Hay que luchar contra la pobreza, creando actividad económica y sueldos dignos".
  • Trias también ha pedido una "ola" al partido para hacer posible la victoria el próximo mayo y para "recuperar el orgullo de la ciudad de Barcelona". El alcaldable quiere una ciudad "donde la gente joven se pueda ganar bien la vida" y ha prometido gobernar "sin sectarismo y para todo el mundo".

¿Qué dicen? El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado la decisión de su compañero de partido. "Gran noticia. La decisión de Xavier Trias es la mejor para Barcelona y para Catalunya. Junts y a por todas con el alcalde Xavier Trias".

Al detalle: Diferentes fuentes apuntan que el veterano político está diseñando una lista donde reserva los primeros lugares en Neus Munté y Jordi Martí, actuales concejales en el consistorio barcelonés.

  • Todo apunta que el exalcalde huiría del sector político de Laura Borràs y no contaría con ningún nombre próximo a la expresidenta del Parlamento de Catalunya. 

En profundidad: Trias fue alcalde de Barcelona entre los años 2011 y 2015. Dejó de serlo cuando Ada Colau consiguió ganar las elecciones municipales al ayuntamiento de la capital catalana. 

  • El pasado octubre el político dejó la militancia del PDeCAT y se quedó solo como miembro de Junts.
  • Afirmó que estar militando a dos partidos era "una anormalidad".

De dónde venimos: El pasado mes de mayo, Elsa Artadi renunció a ser la candidata de Junts a las elecciones municipales. La política dejó el acta de concejala del Ayuntamiento de Barcelona por motivos personales.

Contexto: La última encuesta encargada por Foment del Treball otorga al PSC una ajustadísima victoria que superaría ERC y Barcelona en Comú por muy poca distancia.

  • Las otras formaciones los siguen de lejos y optarían a hacer pactos. La última encuesta del Gesop publicada por El Periódico, el junio pasado, daba un empate técnico entre ERC y PSC en la capital catalana. Además, vaticinaba en Colau una pérdida de tres concejales.
  • De hecho, El Nacional también publicó en mayo un sondeo que indicaba los mismos pronósticos: victoria de ERC, seguido por PSC y BComú de Colau.