Barcelona y Área
Un agente inspecciona un local de ocio nocturno
Foto: Un agente inspecciona un local de ocio nocturno | Blanca Blay / ACN
Dispositivo policial

Lluvia de denuncias en las discotecas de Barcelona antes de Fin de Año

Un agente inspecciona un local de ocio nocturno
Foto: Un agente inspecciona un local de ocio nocturno | Blanca Blay / ACN

La Guardia Urbana de Barcelona ha hecho este mes 83 inspecciones en discotecas y bares musicales, de las cuales 68 han derivado en denuncia.

¿Por qué es importante? Las discotecas vuelven a celebrar un Año Nuevo como los de antes de la pandemia, con aforo completo.

¿Qué sabemos? Se trata de inspecciones hechas en el marco del dispositivo de Navidad, que acaba a principios del año que viene y que se centra en verificar el cumplimiento, sobre todo, de las medidas contra incendios, el alumbrado de emergencia y las vías de evacuación.

  • Los principales incumplimientos detectados son para no tener letreros obligatorios, como la prohibición de fumar o el consumo de alcohol por parte de menores, y por un funcionamiento defectuoso de luces de emergencia.

¿Cómo funciona? Las inspecciones por parte de la Guardia Urbana se hacen tanto cuando los locales están cerrados como cuando están abiertos y en pleno funcionamiento, en este caso con agentes de paisano.

  • Hacerlo cuando están abiertos los sirve para supervisar aspectos como si se cumple el aforo, mientras que hacerlo cuando están cerrados los facilita verificar el estado de medidas de seguridad como las vías de evacuación.

¿Qué han dicho? Según explica el inspector Jordi Oliveras, de cara a las fiestas de estos días, como el Fin de Año, se han priorizado inspecciones a locales con mucho aforo. 

  • A pesar de las incidencias registradas y las sanciones, Oliveras afirma que la normativa es "muy exigente" e indica que ha habido una adaptación progresiva por parte de los locales, que en general cumplen "con creces".
  • Según indica, ninguna de las inspecciones de los últimos días ha comportado un cierre del local ni tampoco se ha detectado reiteración por parte de una sala de ocio una vez ya ha sido denunciada.

Al detalle: Uno de los locales inspeccionados ha sido uno de los tres que gestiona el grupo Arena en la ciudad y que tiene un aforo de 750 personas. Marco Antonio García, director del grupo, celebra que se hagan este tipo de inspecciones.

  • Asegura que en fiestas importantes como Fin de Año ellos siempre revisan que todo esté correcto. De hecho, comenta que cada tres meses una empresa contra incendios hace una inspección del local.
  • "El día a día, cuando tienes gente dentro, a veces no te das cuenta y la seguridad es muy importante", indica. Por eso, confía en que si hubiera algún incidente dentro de la discoteca estarían las medidas de emergencia dispuestas.

Los datos: Aparte de este dispositivo de Navidad, que está centrado en la inspección en locales de ocio nocturno, la Guardia Urbana ha hecho durante el 2022 cerca de 1.500 inspecciones en todo tipo de establecimientos abiertos al público, con 4.000 denuncias como resultado.

  • Los equipos que participan de las inspecciones cuentan con personal de la Guardia Urbana especializado, ya que son agentes que han recibido una formación en la materia.
Categoría: Barcelona y Área