Barcelona y Área
Un usuario con patinete y casco
Foto: Un usuario con patinete y casco | Gustavo Valiente / Europa Press
Nuevas medidas

Casco obligatorio para circular en patinete eléctrico en Barcelona

Un usuario con patinete y casco
Foto: Un usuario con patinete y casco | Gustavo Valiente / Europa Press

Barcelona prevé hacer obligatorio el uso del casco para conducir patinetes eléctricos a partir de abril. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos para adaptarla a normativas estatales.

¿Por qué es importante? El uso del patinete eléctrico se ha más que doblado en el área metropolitana de Barcelona en los últimos dos años.

  • La utilización de estos aparatos ha aumentado un 123% y el de las bicicletas un 34% entre el 2019 y el 2021, según un estudio del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) publicado el pasado abril.

¿De dónde venimos? La propuesta del consistorio barcelonés también quiere dar respuesta a un acuerdo del plenario de abril del 2021 en que ya se acordó por unanimidad dar los pasos necesarios para hacer obligatorio el uso del casco y elementos reflectantes.

En detalle: Barcelona se adelanta así a la modificación del reglamento general de circulación que tiene que regular el uso del casco y que todavía no se ha aprobado. 

  • Otras ciudades, como Lleida o Girona, ya han impulsado los cambios y obligan a circular con casco.

Además: Llevar el patinete eléctrico al transporte público estará prohibido a partir del 1 de febrero, lo que incluye metro, bus|buzo, ferrocarril, tranvía y Rodalies.

En contexto: El detonante de la prohibición fue el incendio de un patinete dentro de un ferrocarril el pasado 17 de noviembre, mientras circulaba entre Sant Boi i Molí Nou

Los hechos hicieron saltar las alarmas al ATM y otras empresas de transportes, y a los Bomberos, que mostraron su preocupación y propusieron tomar medidas.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Barcelona Tráfico