Barcelona y Área
Un grupo de personas se fotografian en una terraza en Barcelona
Foto: Un grupo de personas se fotografian en una terraza en Barcelona | Marion Gil/ Ajuntament de Barcelona
Terrazas

Barcelona mantiene una de cada tres terrazas extra de la pandemia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo de personas se fotografian en una terraza en Barcelona
Foto: Un grupo de personas se fotografian en una terraza en Barcelona | Marion Gil/ Ajuntament de Barcelona

La capital catalana mantendrá una de cada tres terrazas extraordinarias que coincidieron durante la pandemia de la covid. 

¿Qué sabemos? Según datos de lo Ayuntamiento de Barcelona, de las 3.68 terrazas que se crearon para hacer frente a la pandemia, se han podido mantener 1.131. 

  • De estas, 474 no existían antes de la pandemia y 657 son ampliaciones. 

En detalle: 574 terrazas se mantendrán en la calzada y 557 en la acera. 

  • En total, suman 5.528 mesas y 21.536 sillas.
  • El distrito que suma más terrazas en este proceso es el Eixample, con 346. 
  • Del total que se mantienen, 474 no existían antes de la pandemia y 657 son ampliaciones.
  • De las terrazas excepcionales, 1.550 se situaron en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes, que se delimitaron con elementos provisionales, como bloques de hormigón y pivotes. De estas, se quedan 495: el consistorio ha sacado adelante la colocación de plataformas obligatorias y el desmontaje de los elementos provisionales.

En profundidad: El consistorio ha denegado 1.435 peticiones de los restauradores para consolidar las terrazas excepcionales de acuerdo con los artículos de la ordenanza y las especificidades de cada distrito.

  • El resto de solicitudes se han descartado porque presentaban defectos no enmendables o los mismos restauradores han desistido y quedan algunos casos puntuales en trámite de resolución definitiva. 
  • Actualmente, se han retirado unos 2.325 bloques de hormigón y 5.550 pilones, y cuando acaben todas las actuaciones se habrán recuperado unas 515 plazas de carga y descarga, 3.750 de aparcamiento de moto y 510 de coche.

Previsiones: En los próximos días se empezarán a retirar las terrazas que no se mantengan y la previsión es que en abril ya no quede ninguno.

  • A finales de mes se habrá llegado a los 440 muebles-plataforma instalados. Los 55 restantes están pendientes de ultimar los trámites de instalación y de la disponibilidad de la plataforma por parte del proveedor y se acabarán de montar a lo largo de abril.

De dónde venimos: A mediados del 2020, el consistorio implantó un total 3.668 de terrazas excepcionales que evitaron la pérdida de 1.875 lugares de trabajo, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

  • De estas, 1.550 terrazas se situaron en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes, que se delimitaron con elementos provisionales, como bloques de hormigón y pivotes, y el resto se ubicaron en acera.
  • Una vez superada la etapa de emergencia de la pandemia, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso de regularización de estas terrazas para dejar atrás la provisionalidad.
Categoría: Barcelona y Área