Barcelona y Área
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con otros representantes de otras ciudades en el marco de las Jornadas Internacionales Supermanzana
Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con otros representantes de otras ciudades en el marco de las Jornadas Internacionales Supermanzana | Blanca Blay / ACN
Supermanzanas

Un juzgado de Barcelona investiga Colau por las supermanzanas de la Eixample

Tiempo de lectura: 2 minutos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con otros representantes de otras ciudades en el marco de las Jornadas Internacionales Supermanzana
Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con otros representantes de otras ciudades en el marco de las Jornadas Internacionales Supermanzana | Blanca Blay / ACN

Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, por un delito urbanístico y uno de malversación por las 'supermanzanas' o ejes verdes de la Eixample, según ha podido saber la ACN.

¿Qué sabemos? La magistrada ha admitido a trámite la querella que interpusieron al arquitecto jefe del consistorio en la época del alcalde Pasqual Maragall, Josep Antoni Acebillo, y los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas.

  • La querella se interpuso al cabo de pocos días que la fiscalía archivara las denuncias de los mismos querellantes y la plataforma Salvem Barcelona. 

Situación actual: El magistrado solo ha aceptado a trámite la querella y ha pedido cierta documentación, pero todavía no ha fijado ninguna fecha para ninguna declaración de investigados o testigos. Tampoco ha dictado ninguna medida cautelar.

  • La querella también se dirige, de forma general, contra todos los miembros de la comisión de gobierno del Ayuntamiento que votaron a favor de la aprobación definitiva de los proyectos ejecutivos de reurbanización vinculados con los ejes verdes de la Eixample a la sesión del 26 de mayo del 2022.

En detalle: En el escrito, recalcan que se trata "de una infracción normativa manifiesta de la ley del suelo que puede tener efectos devastadores", tanto para particulares, como a comercios en general e, incluso, generar "problemas de accesibilidad en los propios domicilios de servicios básicos".

  • Según su opinión, también afecta al erario público, "porque solo el concepto de arrancado del asfalto y su eventual reposición" supondría unos gastos de 100 millones de euros.
  • El escrito añade que se está promoviendo "un cambio radical a la vialidad y al sistema de movilidad" al centro de la capital catalana, "eliminando por la vía de hecho la circulación de vehículos a las calles afectadas". 

Contexto: Fuentes municipales han explicado a la ACN que ven normal que el juez acepte a trámite la querella, pero han recordado que es idéntica a la denuncia que la fiscalía ya archivó.

  • El consistorio volverá a aportar la documentación que llevó el ministerio público a archivar la investigación y las mismas fuentes están convencidas de que el caso también acabará archivado esta vez
  • En este sentido, recuerdan que la Generalitat, máxima autoridad en materia de urbanismo, ya hizo un dictamen avalando el procedimiento del Ayuntamiento.