Barcelona y Área
La futura Gran Vía por encima de los túneles de Glòries
Foto: La futura Gran Vía por encima de los túneles de Glòries | Ajuntament Barcelona
Urbanismo

Así quedará la Gran Vía sobre el túnel de Glòries con las obras del 2024

Actualizado: Lunes, 27 de Marzo de 2023. 08:50
Tiempo de lectura: 2 minutos
La futura Gran Vía por encima de los túneles de Glòries
Foto: La futura Gran Vía por encima de los túneles de Glòries | Ajuntament Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona tiene a punto el proyecto para hacer un nuevo paseo verde en el tramo de la Gran Vía sobre los túneles de Glòries

¿Por qué es importante? Se trata del tramo entre las calles de Badajoz y Bilbao, liberados del tráfico con un reciente túnel de dos sentidos para reducir el ruido y la contaminación a la zona. Ahora mismo, en la superficie, hay un espacio de estancia y juegos de forma temporal.

Así será: El proyecto quiere crear "una rambla verde" que conecte con el parque de las Glòries.

  • La propuesta prevé renovar 70.000 m2 para que el verde sea "el protagonista", con una gran arbolada de 21 metros de anchura, en concreto unos 450 árboles y arbustos.
  • También quiere mantener un espacio de paseo amplio, de 21 metros de anchura, con unos 200 bancos y sillas como sitios de estancia, además de zonas de juego, áreas de pícnic o mesas de tenis-mesa o ajedrez.
  • Además, habrá un carril a ambos lados para el paso de bicicletas, tráfico local y servicios y un espacio bidireccional para buses y tranvía. 
  • Donde está el centro comercial de Glòries, habrá un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.

La polémica: Las instalaciones actuales incluyen unas tirolinas para niños (adaptadas, así también las pueden disfrutar aquellos con problemas de movilidad). Sin embargo, estas han motivado las quejas de los vecinos por el ruido que provocan de noche. El proyecto no concreta qué pasará con las tirolinas, pero fuentes municipales no descartan ubicarlas en otro espacio.

Previsiones: El próximo paso es aprobar el proyecto ejecutivo definitivo en la comisión de gobierno del 20 de abril. Así, la previsión es licitar las obras antes de final de mandato para que empiecen el primer trimestre del 2024; acabarían la primavera del 2026.

Mientras tanto: Sicilia, una de las futuras estaciones del nuevo tranvía que unirá los dos extremos de la Diagonal, ya toma forma.

Categoría: Barcelona y Área
Etiqueta: Barcelona