Barcelona y Área
La casa okupa de Alella desahuciada esta mañana
Foto: La casa okupa de Alella desahuciada esta mañana | Oliver de Ros | Principal
Desahucio

Los Mossos desalojan a golpes de martillo una casa ocupada en Alella

Tiempo de lectura: 2 minutos
La casa okupa de Alella desahuciada esta mañana
Foto: La casa okupa de Alella desahuciada esta mañana | Oliver de Ros | Principal

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a primera hora de esta mañana la casa ocupada La Gaietana ubicada en Alella (El Maresme).

¿Qué sabemos? Unidades antidisturbios de la policía han accedido a la finca después de reventar la puerta a golpes de martillo. 

  • Decenas de personas esperaban en el interior de la casa con la intención de frenar la acción judicial ejecutada a través de los Mossos como policía judicial.
  • De hecho, los ocupantes habían hecho un llamamiento en las redes para intentar evitar el desahucio.

En detalle: Fuentes de los Mossos informan a Principal de que el desahucio se ha desarrollado "sin incidentes" pocos minutos después de las 07:00. 

  • No obstante, los agentes han tenido que superar el acceso de la finca haciendo uso del martillo.
  • Una cincuentena de jóvenes han recibido a los policías con cánticos sentados en el suelo, a oscuras y llamando cánticos a favor de la clase obrera, mientras los agentes los iluminaban los rostros con las linternas.

¿Qué dicen? Un portavoz de los ocupantes ha explicado a Principal que La Gaietana es una masía del siglo XV y que, a pesar de formar parte del patrimonio histórico de Alella y estar protegida, pertenece a la empresa Crepería S.A, "una empresa especuladora". 

  • "Recuperamos la casa en junio de 2019 y arreglamos los desperfectos, las baldosas, el suelo, etc. Queríamos abrir la finca al pueblo, ya que aquí han crecido las personas mayores del barrio".
  • "Somos clase trabajadora que no tenemos dinero para independizarnos a causa de los precios desorbitados".

En profundidad: Los ocupantes habían organizado actividades y talleres los últimos días para evitar el desahucio, que no sabían qué día se produciría. En un inicio, un juzgado de Mataró fijó el desahucio para el 30 de abril, pero después el procedimiento quedó en fecha abierta.

  • Los ocupantes han denunciado golpes y una "fuerza desproporcionada" por parte de los más de 50 policías que han acudido a la masía.

¿De dónde venimos? El pasado 9 de febrero ya hubo un primer intento de desocupación, que se frenó después de que centenares de personas acudieran a un llamamiento para frenar la acción judicial.

En profundidad: "Muchas gracias a todas las que habéis resistido. Nos han echado, pero hemos ganado. Salimos más fuertes y preparadas", escriben los ocupantes.

Categoría: Barcelona y Área