Barcelona y Área
Manifestantes por la vía Layetana de Barcelona para el Primero de Mayo
Foto: Manifestantes por la vía Layetana de Barcelona para el Primero de Mayo | EFE
Día del trabajador

2.000 trabajadores toman el centro de Barcelona: "Subir salarios, bajar precios"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestantes por la vía Layetana de Barcelona para el Primero de Mayo
Foto: Manifestantes por la vía Layetana de Barcelona para el Primero de Mayo | EFE

Los sindicatos han reunido a 2.000 personas según el recuento de la Guardia Urbana para protestar por el centro de Barcelona durante el 1 de mayo.

¿Por qué es importante? La jornada de celebración más importando del movimiento obrero mundial, instaurada para reivindicar la jornada de ocho horas, centra las reivindicaciones en Catalunya a exigir que los sueldos se adecuen a la inflación.

A fondo: La marcha, convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT a las 12 en plaza Urquinaona, ha bajado por la vía Laietana con el lema 'Subir salarios. Bajar los precios. Repartir beneficios'.

  • Los manifestantes también han gritado cánticos como 'Salario o conflicto', 'Resignarse es perder' o 'Con las cosas de comida no se juega', 'I tú que estás mirando, también te están robando'.

¿Qué dicen? Durante la marcha, los sindicatos han leído un manifiesto contra la siniestralidad laboral, advirtiendo de que "el único número aceptable de muertes en el trabajo es cero", y han puesto el foco en el aumento de salarios, advirtiendo con una huelga general.

  • Camil Ros, secretario general de la UGT, ha avisado a la patronal de empresarios de que, "si no suben salarios, llegará el momento en el que no podremos pagar sus productos".
  • Por su parte, Javier Pacheco, secretario general de CCOO, ha denunciado que "no distribuyen sus miles de millones de euros de beneficios con la clase trabajadora", y ha concluido: "O salarios o conflicto, convocaremos huelgas".

Además: La jornada también ha servido para "celebrar" hitos recientes como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo o la reforma de las pensiones.

  • Los sindicatos han encarado el 1 de mayo de este año como una jornada de celebración de la mayor recuperación de derechos "en una década" gracias a las reformas estructurales conseguidas como la laboral o de las pensiones, y también el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Manifestaciones por la tarde: Por la tarde, tomará el relevo del sindicalismo alternativo, encabezado por la CGT y la IAC, que reclamarán la derogación de la reforma laboral y la reducción de la edad de jubilación en una manifestación a las 18 en Barcelona, en Girona y en Tarragona.