Barcelona y Área
Los Mossos evitan enfrentamientos entre los ocupas y una protesta convocada por Ciutadans el 25 de abril
Foto: Los Mossos evitan enfrentamientos entre los ocupas y una protesta convocada por Ciutadans el 25 de abril | Cedida
Ocupas

Máxima tensión entre Desokupa y los ocupas de la Bonanova: ¿qué pasará el jueves?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Los Mossos evitan enfrentamientos entre los ocupas y una protesta convocada por Ciutadans el 25 de abril
Foto: Los Mossos evitan enfrentamientos entre los ocupas y una protesta convocada por Ciutadans el 25 de abril | Cedida

La ocupación de dos edificios en la plaza Bonanova de Barcelona, en el acomodado distrito de Sant Gervasi-Sarrià, ha acaparado los últimos días el foco mediático. La empresa Desokupa, dedicada a ejecutar desahucios de manera extrajudicial, ha caldeado el ambiente en las redes avisando de que "desalojará" el recinto, con más de 50 personas. 

Contexto: El colectivo okupa se instaló en este recinto propiedad de la Sareb (el banco malo) hace, al menos, 5 años, pero los edificios están ocupados desde hace más tiempo.

  • Actualmente, hay dos iniciativas antisistema: El Kubo y La Ruïna, que en los últimos años no habían protagonizado conflictos destacados. Un escenario, sin embargo, que ha cambiado en las últimas semanas con algunos lanzamientos de objetos como cohetes a los vecinos y también vídeos como el de hace unos días donde unos jóvenes armados con palos y protegidos con casco persiguen a alguien a la carrera.

¿Por qué es importante? Daniel Esteve, fundador de Desokupa, se ha hecho eco de algunas supuestas denuncias vecinales que alertan de agresiones por parte de estos jóvenes ocupas y anunció hace días que el próximo jueves 11 de mayo desalojaría los edificios. Esta amenaza, y un clima político creciente de denuncia de la ocupación por parte de Ciutadans, Valientes, Vox y JxCAT, ha provocado la reacción del movimiento okupa, que también ha convocado a sus seguidores la misma tarde.

  • Al mismo tiempo, este cóctel explosivo entre dos grupos de personas antagónicas en que ha derivado la situación, ha activado todas las alarmas en los Mossos d'Esquadra, que ya han anunciado un gran dispositivo que blindará la plaza Bonanova.
  • El cuerpo ha dejado claro que impedirá una acción de Desokupa. De hecho, solo hay fecha para desalojar El Kubo, según El Periódico, pero no para La Ruïna.

¿Qué dicen los Mossos? Señalan que su objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos.

  • La policía desplegará decenas de agentes antidisturbios, uniformados y de paisano, para mantener la paz social en la zona alta de Barcelona.
  • También se activará la unidad de mediación, clave en manifestaciones entre grupos antagonistas.

¿Qué dice Desokupa? Daniel Esteve explica estos martes en un vídeo que el jueves estará en la plaza Bonanova, pero si los Mossos le impiden avanzar seguirán las indicaciones.

¿Qué dicen los vecinos? Josep Maria López, presidente de la asociación de vecinos Sant Gervasi de Cassoles, afirma que lo que quiere hacer Esteve es "ilegal" y que su empresa va para "repartir hostias" a los ocupas. Este vecino enmarca el alboroto generado en la "pura propaganda política" generada por los partidos políticos durante el ambiente de precampaña.

  • "Después del 28 de mayo (día de las elecciones) ya no se hablará de eso, ya lo verás".
  • "Ningún partido se ha puesto en contacto conmigo".
  • "Lo que sé es que se está trabajando para unificar las dos denuncias en único juzgado y desalojar los dos edificios el mismo día".

¿De dónde venimos? El pasado 25 de abril un centenar de ocupas y simpatizantes intentaron boicotear una concentración de Ciutadans contra los ocupas.

  • Los Mossos intervinieron y cargaron contra los simpatizantes de El Kubo y La Ruïna, muchos encapuchados, que retrocedieron corriendo hasta el inmueble.
  • Todas las previsiones apuntan que dispositivo policial del jueves será todavía más contundente. 

Situación actual: Los últimos días, los antisistema han fortificado los edificios con muros, cemento en las ventanas y la acumulación de materiales como vallas. 

  • Este martes, Ciutadans ha vuelto a convocar una acción de protesta.
  • Ninguna de las dos concentraciones del jueves se ha comunicado de forma oficial a los Mossos, que mantienen contacto con todas las partes y operadores (Fiscalía y Ayuntamiento de Barcelona).
  • Fuentes policiales han confirmado que la policía ha trasladado en la Fiscalía mensajes difundidos a las redes por parte de Desokupa para que aclare si podrían ser constitutivos de un delito de odio.
Categoría: Barcelona y Área