Barcelona y Área
Metro Barcelona
Foto: Metro Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Amianto

El TSJC confirma la sentencia que reconoce el amianto como a causa de muerte de un trabajador

Tiempo de lectura: 2 minutos
Metro Barcelona
Foto: Metro Barcelona | Ajuntament de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la primera sentencia emitida que señala el amianto como causa de la muerte, el año 2019, de un trabajador jubilado del metro de Barcelona. La sentencia, del 8 de julio de 2022, la emitió el Juzgado de lo Social número 8 de Barcelona, y ahora el TSJC lo ha confirmado.

¿Por qué es importante? El texto establece por primera vez que la exposición continuada en el amianto presente a los túneles, vagones, talleres y diferentes componentes de los convoyes, fue "con casi absoluta certeza", el origen del cáncer que provocó la muerte al trabajador del metro.

¿Qué sabemos? El hombre trabajó en las instalaciones del metro desde 1988 hasta 2008 como técnico en instalaciones eléctricas y, posteriormente, como especialista del servicio digital de voz y datos.

  • Por lo tanto, pasó 20 años en contacto con el amianto de los convoyes y del sistema eléctrico. Además, sin protección ni control sanitario.

¿Qué ha dicho? El Tribunal ha rechazado el argumentario de Metro Barcelona porque considera que "no solo no ha acreditado la inexistencia de exposición, sino que hay datos más que suficientes para llegar a la conclusión contraria".

  • "Solo se habría acreditado la inexistencia de exposición si, mediante mediciones correctamente efectuadas desde 1988 hasta 2008, se hubiera probado que ni en las tareas de auxiliar técnico en instalaciones eléctricas ni en las de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos de los sistemas de señalización el causante trabajara en los talleres de Sagrera o Vilapicina, ni en los túneles", concluye el TSJC.

La situación actual: En noviembre de 2022 una decena de trabajadores de TMB impulsaron la creación de la primera asociación de afectados por el amianto del metro de Barcelona.

  • Denuncian que no se están cumpliendo varios puntos del convenio firmado el año 2021, entre ellos el de reubicar a los trabajadores expuestos en el amianto.
  • Según la entidad, a la asociación se encuentran también doce de los 28 empleados con que TMB ha reconocido como trabajadores que presentan patologías por haber estado en contacto con el amianto.
Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Metro Barcelona Salud