Barcelona y Área
Foto: Manifestantes antifascistas se enfrentan contra los Mossos de Esquadra | Principal/ Oliver de Ros
Manifestaciones

VÍDEO: Huevos contra los Mossos y cargas policiales en la protesta antifascista

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Manifestantes antifascistas se enfrentan contra los Mossos de Esquadra | Principal/ Oliver de Ros

La manifestación convocada este jueves por el movimiento antifascista en el centro de Barcelona acabó con momentos de tensión y lanzamientos de huevos contra los Mossos d'Esquadra. La protesta era una respuesta a la manifestación convocada por la empresa Desokupa, que reunió a unas 800 personas, según los datos de la Guardia Urbana.

Contexto: El empresario de esta empresa, Daniel Esteve, pretendía reunir "centenares de miles de personas" aprovechando el clima crispado generado en las últimas semanas a través de sus mensajes a las redes sociales contra la ocupación de dos edificios en la plaza Bonanova y, sobre todo, sus proclamas contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

¿Qué sabemos? Fuertemente custodiada por agentes antidisturbios, los activistas antisistema salieron de la plaza de los Ángeles, en el barrio del Raval y giraron en dirección a la ronda de Sant Antoni.

  • Una vez a la calle Tallers, y después de unos breves momentos de tensión, los manifestantes antifascistas quedaron rodeados en la plaza Castella, donde los Mossos los identificaron.
  • El enfrentamiento con la policía ha tenido lugar en la calle Tallers cuando los agentes han cargado contra los manifestantes, trajes de negro encapuchados, y los han arrancado una pancarta después de recibir el lanzamiento de huevos y alguna botella. 

Por otra parte, la protesta de Desokupa, que ha llegado con mínimos incidentes en la plaza Espanya desde la plaza Universitat y una vez allí se ha disuelto después de unos parlamentos de un motorista, una empresaria de la noche y Esteve.

  • El único incidente destacable ha tenido lugar cuando los manifestantes pasaban por la encrucijada de Gran Vía con la calle Entença, donde a los vecinos de un inmueble los han lanzado huevos y los han increpado. La intervención de los Mossos ha evitado que la situación escalara.
  • Esteve ha insistido en su mensaje contra Colau, pidiendo explícitamente a los manifestantes que no la votaran el próximo 28 de mayo. 

¿De dónde venimos? La empresa que se dedica a desalojos extrajudiciales, junto con otros partidos municipales de la oposición, han convertido la ocupación de carácter antisistema y anarquista de Sarrià en su objetivo a batir y un argumento para criticar las ocupaciones durante la campaña electoral.