Barcelona y Área
Un bombero de Barcelona consulta un mapa a Collserola
Foto: Un bombero de Barcelona consulta un mapa a Collserola | Ajuntament Barcelona / Paula Jaume
Incendios

¿Cómo se protege de los incendios Collserola, el pulmón verde de Barcelona?

Tiempo de lectura: 1 minuto
Un bombero de Barcelona consulta un mapa a Collserola
Foto: Un bombero de Barcelona consulta un mapa a Collserola | Ajuntament Barcelona / Paula Jaume

El dispositivo de prevención de incendios forestales en el área metropolitana de Barcelona ya se ha puesto en marcha y se mantendrá activo hasta el mes de septiembre. 

¿Por qué es importante? En el actual contexto de sequía y ante el incremento de las temperaturas, desde la AMB se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la prudencia en los bosques y alertar rápidamente al 112 si se detecta una columna de humo.

En detalle: Coordinado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, el dispositivo está formado por 13 torres de vigilancia, un equipo de apoyo móvil que patrullará la red de caminos, el cuerpo de guardas del parque y una central de mando y comunicaciones. 

  • Durante los meses en que está activo, este dispositivo funciona cada día de la semana en horario de mañana y tarde. Su principal actuación es la vigilancia activa del territorio, con la función de alertar cuanto antes mejor de una columna de humo y avisar a los servicios correspondientes para apagar el fuego y evitar la propagación de manera rápida.

Además: Este año, se ha actualizado el protocolo de actuación en situación de riesgo alto o extremo de incendio forestal. Esta revisión ha implicado un importante trabajo de planificación, con la realización de un estudio de movilidad para la detección y validación de los principales accesos al parque natural.

Previsiones: De cara a la verbena de Sant Joan, se acuerda la prohibición de lanzar petardos a menos de 500 metros de las zonas forestales.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Incendios Bomberos