Barcelona y Área
Entrada del Zoo de Barcelona
Foto: Entrada del Zoo de Barcelona | Twitter / @ZooBarcelona
Animales

Denuncian la muerte de un orangután en el Zoo de Barcelona: "su bienestar era muy bajo"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Entrada del Zoo de Barcelona
Foto: Entrada del Zoo de Barcelona | Twitter / @ZooBarcelona

Una cría de orangután de poco más de un año ha muerto en el Zoo de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el 21 de mayo después de que el animal se encontrara inmóvil en su hábitat.

¿Por qué es importante? La Plataforma ZOOXXI ha denunciado la "impunidad" de los responsables del equipamiento y ha recordado que el mes de marzo ya alertó que los orangutanes no recibían una "atención adecuada". 

Situación actual: El Zoo está a la espera de recibir los análisis realizados en coordinación con las autoridades sanitarias para determinar la causa exacta. Con todo, ha recordado que en los casos de crías de animales salvajes estos episodios pueden producirse de manera repentina.

Sin embargo, la Plataforma ZOOXXI ha denunciado la “política de silencio” que ha llevado a cabo la dirección del Zoo que “en ningún momento ha informado a la opinión pública del suceso”.

  • Al mismo tiempo, ha advertido que el pasado mes de marzo ya alertó que los orangutanes “hacía más de seis meses que soportaban las obras de remodelación de una instalación que tenía errores estructurales generalizados desde su reforma anterior”.
  • La entidad ha revelado que el mes de mayo pasado tomó unas fotografías que desde su punto de vista evidenciaban que la cría estaba sometida a una situación "de estrés" y que solo conocía "el cierre, el ruido de las obras y la exhibición al público".
  • También ha asegurado que en el caso de los orangutanes cautivos "es tan bajo el bienestar de estos animales que se puede observar con claridad su calvicie”.

Por su parte, el Zoo de Barcelona ha respondido a estas críticas argumentando que todos los orangutanes se encuentran "en perfecto estado de salud".

  • Según la dirección del Zoo no se había detectado ninguna "anomalía" en el comportamiento del animal. Además, los exámenes preliminares han apuntado que la causa de la muerte sería un problema respiratorio.

Previsiones: la plataforma ha anunciado que pondrá en conocimiento de las autoridades estos hechos para que se aclaren las causas de la muerte.

  • “Es intolerable la impunidad con la cual actúa el Zoo de Barcelona y el desistimiento de funciones por parte del Ayuntamiento”, ha lamentado Rosi Carro, coordinadora científica de la entidad.
Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Animales Barcelona