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Ferrocarrils de la Generalitat
Foto: Ferrocarrils de la Generalitat | Govern
Ferrocarrils

Empiezan las obras para unir las líneas de FGC del Vallès y el Llobregat

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Ferrocarrils de la Generalitat
Foto: Ferrocarrils de la Generalitat | Govern

Ya han comenzado las obras para unir las dos principales líneas de FGC, la del Vallès y la del Baix Llobregat.

Esta obra supone construir un túnel de 4 kilómetros para enlazar las estaciones de Plaça Espanya y de Gràcia, que actualmente pertenecen a dos líneas de Ferrocarrils diferentes.

¿Por qué es importante? Con el inicio de las obras, empieza a hacerse realidad un proyecto planteado hace 20 años, fruto de una larga reivindicación de los habitantes de las comarcas de Barcelona.

En detalle. El nuevo tramo ferroviario contará con tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Este proyecto incluye también la remodelación de las estaciones de Plaça Espanya (que pertenece a la línea Llobregat - Anoia) y la actual de Gràcia (de la línea de FGC del Vallès).

  • Plaça Espanya. En la estación remodelada confluirán varias líneas de FGC y las líneas 1 y 3 de Metro.
  • Hospital Clínic. La nueva estación estará ubicada en la calle Comte d'Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega. Permitirá conectar la línea de FGC con la L5 del metro.
  • Francesc Macià. La nueva estación se construirá también en la calle Comte d'Urgell, en este caso, entre las calles de Buenos Aires y Plaça Francesc Macià. Facilitará el intercambio con el tranvía y varias líneas de autobús.
  • Estación de Gràcia. Se construirá una nueva estación bajo la Travessera de Gràcia y la Plaça Gal·la Placídia. Desde el vestíbulo se accederá tanto a la L8 como a la línea del Vallès de FGC.

Con cifras. Estos trabajos costarán 412 millones de euros.

  • El proyecto debe beneficiar a 19,5 millones de viajeros.
  • La Generalitat calcula ahorrar cerca de 2.700 toneladas de CO2 con los viajes en coche que se dejen de realizar.

Previsión. Los trabajos durarán 5 años y se espera que en 2029 esta conexión será operativa.

  • En la primavera de 2024, antes del inicio de la perforación del túnel, se llevará a cabo una campaña de inspecciones en más de 13.500 viviendas, locales y garajes.
  • Las obras tendrán afectaciones en la superficie, especialmente en Plaça Espanya, la calle Comte d'Urgell y la Plaça Gal·la Placídia - Travessera de Gràcia.
  • La fase inicial de la obra tendrá poca incidencia en la movilidad.

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Etiqueta: Movilidad