Barcelona y Área
Profesionales atendiendo a una paciente
Foto: Profesionales atendiendo a una paciente | Gencat.cat
Salud

Se disparan los casos de tos ferina en Barcelona, una infección muy contagiosa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Profesionales atendiendo a una paciente
Foto: Profesionales atendiendo a una paciente | Gencat.cat

De enero a marzo de 2024 ya se han detectado 337 casos de tos ferina, una cifra que multiplica por cinco los datos de todo el 2023, cuando se identificaron 67 infecciones.

¿Qué sabemos? La tos ferina es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todas las edades y que es similar a un resfriado, sin fiebre o con un poco (que no suele llegar a 38ºC) y que provoca tos.

  • La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa, que puede durar entre tres y seis semanas y necesita tratamiento antibiótico.
  • A lo largo de los días, la tos que va aumentando en frecuencia y gravedad, en forma de ataques de tos muy fuertes. Tras estos ataques, al inspirar se produce un sonido agudo característico.
  • Pueden producirse vómitos, náuseas, ahogo o agotamiento, o sudoración profusa después de la tos. A veces los enfermos sacan también un moco espeso y abundante.
  • Además, puede ser una enfermedad grave en los bebés menores de un año, con una tasa de mortalidad de entre un 0,5% y un 1%. Para proteger a los bebés al nacer, se vacuna a las embarazadas en el último trimestre.

En datos: Según unos datos de la Agencia de Salud Pública a los que ha tenido acceso Betevé, este año se han contabilizado un total de 2.000 contagios en Cataluña de esta enfermedad, pero la gran mayoría se encuentran en Barcelona.

  • Ahora, el grueso de casos de tos ferina se sitúa entre los 10 y los 14 años.
  • En las primeras semanas de 2024 las zonas con más casos de tos ferina fueron en el Vallès, con varios brotes detectados en centros educativos de Terrassa y Sabadell. También ha habido contagios notables en Lleida y, en tercera posición, en el área metropolitana de Barcelona.

¿Cuáles son los síntomas? La tos ferina no es igual en niños, adolescentes o adultos.

Los bebés con tos ferina puede que presenten poca tos, pero tienen más riesgo de presentar apneas (dejar de respirar) poniéndose de color azul o tener dificultades para respirar.
Los adolescentes y adultos también pueden presentar complicaciones, más frecuentemente neumonía. Las personas que presentan un cuadro de carácter leve de la enfermedad a menudo no presentan su inspiración intensa y ruidosa característica.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Salud Hospitales