Cultura y Pantallas
Tió a los calle de Mura
Foto: Tió a los calle de Mura | ACN
Catalunya

Mura, el pequeño pueblo que casi tiene más 'tions' que habitantes

Tió a los calle de Mura
Foto: Tió a los calle de Mura | ACN

Casi un 'tió' por habitante y de todo tipo: el escalador, el duende, el buda, el ciclista e, incluso, una orquesta entera. Más de un centenar de 'tions' repartidos por todo el pueblo de Mura (Bages), que estos días se convierte en el pueblo de los leños.

¿Cuándo? La Fiesta del Leño, que se alarga hasta el 6 de enero, atrae centenares de personas, sobre todo familias.

En profundidad: Al encanto del pueblo, lleno de casas de piedra y callejuelas estrechas, se suman los 'tions' que se pueden encontrar en casi cada rincón. Mura ha convertido el tradicional tronco navideño en uno auténtico atractivo turístico que, año tras año, hace que centenares de personas visiten el pueblo.

  • Sobre todo familias con niños, que van allí para descubrir los 'tions' que, con ingenio, aparecen convertidos en multitud de personajes por calles, ventanas, portales, balcones y tejados.

¿Qué dicen? La iniciativa empezó de la mano de unos pocos vecinos y ahora casi todos están implicados.

  • "Quizás los que están menos de acuerdo son los de segunda residencia porque ahora en Mura se encuentran más gente que en Barcelona", explica Enric Sanllehí, uno de los impulsores, a quién añade que, entre los vecinos hay un poco de competencia: "En noviembre ya empieza todo, cada vecino piensa el suyo, pero nadie dice nada".

Además: La afluencia de público es tan grande que el consistorio alerta que, si los aparcamientos que hay habilitados en el pueblo quedan llenos, tendrán que cerrar los accesos. Por eso, como alternativa, aparte de hacerlo en vehículo privado, recomiendan acceder al pueblo en transporte público desde Terrassa o Manresa.

Etiqueta: Navidad