Cultura y Pantallas
Cartel publicitario del programa 'Bricoheroes' de TV3
Foto: Cartel publicitario del programa 'Bricoheroes' de TV3
TV3

Acusan a TV3 de "fomentar el odio" contra la comunidad gitana

Tiempo de lectura: 3 minutos
Cartel publicitario del programa 'Bricoheroes' de TV3
Foto: Cartel publicitario del programa 'Bricoheroes' de TV3

La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) ha exigido a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que pida "disculpas" por "fomentar el odio" contra la comunidad al programa de humor Bricoheroes. 

¿Qué sabemos? La portavoz de la entidad, Susana Martínez Heredia, ha comparecido esta mañana en la sede de la comisión de la CCMA en el Parlamento para reclamar una "reparación" por parte del organismo público que regula los medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio).

  • Heredia ha defendido que estos contenidos no se pueden amparar en la libertad de expresión del humor porque entiende que, en este caso, se han convertido "en herramienta para fomentar el odio y hacer daño a terceras personas". 

El motivo:

  • La asociación entiende que en dos capítulos de Bricoheroes y uno del programa radiofónico El Bunker se vulneraron el derecho al honor, la identidad personal y familiar y la propia imagen. 
  • En uno de los momentos polémicos, el Peyu dibuja un calendario con forma de rueda y dice: "parece una rueda de carro del escudo gitano. Ahora lo ponemos en la entrada y ya no nos robarán. Y se que si no lo pones, los que te roban son ellos", exclama el presentador.

Al detalle: Lo'entonces director de TV3, Vicent Sanchis, se disculpó por|para el contenido del primero de los episodios y se comprometió a ofrecer contenidos para dignificar la comunidad gitana.

Sin embargo, después de este anuncio, se emitió un nuevo episodio del programa donde se proferían "estereotipos" contra los gitanos.

¿Por qué es importante? La Fagic se ha dirigido al Parlamento para encauzar este conflicto en el Parlamento antes de abrir una vía judicial, que no descartan. 

¿Qué dice? La entidad no solo reclama una "disculpa" pública y la retirada de los episodios del programa, sino también que "se reparen las consecuencias causadas en la imagen de la comunidad gitana con la emisión de programas que tengan una audiencia similar o superior" en la de los contenidos censurados.

  • También han pedido al CAC (el Consejo del Audiovisual de Catalunya) que actúe de oficio y valore si el caso se adecua al libro de estilo de TV3, y que informe en el Parlamento.
  • Reclama a la CCMA que "vele por un trato digno y que tome las medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir". 
  • También extiende la mano al director de Catalunya Radio, Jordi Borda, y a todos los responsables de los medios públicos catalanes para que "cuenten" con la comunidad gitana "para ayudarlos en la creación de contenido, facilitar información de contenido que mejore la difusión de la comunidad gitana y ayude a combatir los estereotipos".

Para acabar: La diputada de ERC, Raquel Sans, ha pedido disculpas por la emisión de estos programas que no se habría tenido que producir porque se trata de un humor que, dice, "ataca los más vulnerables".

Etiquetas: ERC TV3