Cultura y Pantallas
El escritor y periodista Andreu Claret
Foto: El escritor y periodista Andreu Claret | Guillem Roset / ACN
Literatura

Andreu Claret gana el Premio Ramon Llull con ‘París éramos nosotros’

Tiempo de lectura: 3 minutos
El escritor y periodista Andreu Claret
Foto: El escritor y periodista Andreu Claret | Guillem Roset / ACN

El periodista y escritor Andreu Clarete (Acs, Francia, 1946) ha ganado este viernes el XLIII Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull con la obra ‘París éramos nosotros’.

¿Por qué es importante? Según el jurado, se trata de una novela de una ambientación histórica “excelente”, con personajes “inolvidables”, que contribuye a cerrar las heridas que la guerra y el exilio produjeron en muchas familias catalanas. 

  • La obra se publicará el 1 de marzo en Columna y el autor recibirá un premio dotado con 60.000 euros.

En detalle: El volumen explica la historia de la extraordinaria vida de un exiliado hijo de rabassaires que se enamora de una joven y decide refugiarse en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

  • La novela explica la historia de su padre, su madre y de rebote de su familia.
  • El trabajo explora en las contradicciones y en las heridas generadas por la guerra y el exilio.

¿Quién es Andreu Claret? Andreu Claret nació en una familia de republicanos exiliados y empezó a ejercer el periodismo bajo el franquismo en la revista Cambio 16.

  • Ha sido delegado de la Agencia EFE en el África subsahariana, a la Centroamérica y director en Catalunya. También ha colaborado en medios catalanes como La Vanguardia, el Hoy, Catalunya Radio o La Ser.
  • También lideró el Instituto Europeo del Mediterráneo durante cinco años y fue director de la Fundación Anna Lindh para el diálogo intercultural con sede en Egipto.
  • Como autor ha publicado la trilogía de novelas sobre la Guerra Civil en Catalunya: ‘El secreto del brigadista’, ‘El cónsul de Barcelona’ y ‘1939’. También ha publicado ‘La caída de Barcelona’ y ‘Venganza’.

¿Qué ha dicho Andreu Claret? En rueda de prensa, Claret se ha mostrado “honrado” y “agobiado” por haber recibido el premio y ha explicado que con ‘París éramos nosotros’ ha querido cerrar una inclusión literaria en el periodo histórico de la República, la Guerra Civil y el exilio a lo largo de 15 años con una historia familiar. 

  • "El libro tiene un punto para mi reparador, me ha dejado en paz como hijo del exilio y de una familia que sufrió las contradicciones y miserias de la Guerra Civil y las guerras en Europa".
  • "La novela me ha ayudado a ir hasta el fondo y comprender cosas que quizás no había entendido. Me he sentido más en paz con la propia historia familiar", ha expresado.

Además: En la actual edición del Premio Ramon Llull 2023 se han recibido 59 obras originales e inéditas, de las cuales el jurado ha escogido a cinco finalistas.

  • Es el caso de ‘Amor de ciudad’ de Francesc Barriga Pérz, ‘Bespredel sin límites’ de Núria Borrut Mulet, ‘Lhome del billar’ de Ramon Reguant (seudónimo de la obra finalmente ganadora), ‘El imperio de la tierra’ de Marta Fornieles y Raimon Miranda y ‘Un corazón frágil’ de Mariana Permanyer (seudónimo).
  • El jurado de la XLIII edición del premio ha contado con Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales.
Etiquetas: Cultura Libros