Cultura y Pantallas
Colección de 'Funko Pop'
Foto: Colección de 'Funko Pop' | Pexels
Cultura

Los 'Funko Pop', en crisis: destruyen millones de las icónicas figuritas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Colección de 'Funko Pop'
Foto: Colección de 'Funko Pop' | Pexels

La compañía Funko, que fabrica figuritas de personajes de la literatura, los videojuegos y el cine, atraviesa una grave crisis por la cual ha tomado decisiones drásticas.

¿Por qué es importante? De Harry Potter, de Marvel, de Star Wars... Esta información afecta a los 'Funko Pop', los icónicos productos de apariencia amable y cabeza desproporcionada comprados por todo el mundo por los fans.

¿Qué sabemos? Según el portal ICV2...

  • El último informe financiero de la empresa indica importantes pérdidas que obligan a aplicar medidas drásticas para intentar cuadrar las cuentas.
  • La compañía ha anunciado recortes de personal, que se traducirán en el despido del 10% de la plantilla por todo el mundo.
  • También ha decidido destruir los 'Funko Pop' sin salida que se acumulan en sus centros de distribución en Arizona, EE. UU.; su valor era de entre 30 y 36 millones de dólares.
  • Además, contratará menos publicidad y comprará menos licencias, cosa que también reducirá la variedad de figuritas fabricadas.

Cifras: Las pérdidas del cuarto trimestre del 2022 son de 46,7 millones de dólares, una caída del 368% si comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Los motivos: Una producción sobredimensionada y en ningún caso proporcionada con la demanda ha duplicado el inventario, que inunda los centros de distribución en Arizona. Los gastos de alquiler de contenedores estropean las cuentas y profundizan en la herida ya abierta por la mala situación del mercado, que estrecha los márgenes de la empresa.

¿Qué dicen? Brian Mariotti es el fundador de Funko y nuevo consejero delegado, quien tiene que intentar que la compañía remonte.

  • "Una mezcla de factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko han alterado nuestro rendimiento operativo y financiero a un nivel inaceptable", ha lamentado.
  • "En el último informe de resultados ya quedó claro que el negocio y nuestras operaciones habían alcanzado un punto de inflexión", ha añadido en una videoconferencia.

Sin embargo: Funko aumentó las ventas el año 2022 con respecto al 2021, con 1.300 millones de dólares en ingresos netos, lo que supone un 29% más. Unos buenos datos que no salvan a la empresa de las pérdidas, cosa que demuestra la mala gestión de la junta directiva y que fastidia a los inversores.

Etiqueta: Economía