Cultura y Pantallas
Foto: Lildami durante la entrevista en el Centro Comercial Splau | Oliver de Ros
entrevista

Lildami: "La comunicación requiere transparencia, por lo tanto, tienes que cantar como hables"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Foto: Lildami durante la entrevista en el Centro Comercial Splau | Oliver de Ros

"M'he enamorat al supermercat, puja la calor a la secció dels congelats"... Esta es una de las estrofas de una canción en catalán más repetidas del 2022 y detrás de estos versos está el cantante Lildami. El egarense ha publicado un nuevo disco este año, Dummy, y ha concedido una entrevista a Principal en la previa del festival Pétalo del Centro Comercial Splau.

La entrevista: El artista se encuentra en un momento muy dulce de su carrera con su nuevo disco Dummy, también su tema 'Supermercat' fue el más escuchado en catalán del 2022 y es jurado del exitoso programa de TV3, Eufòria.

"Mi nuevo disco es muy vitalista"

El cantante había publicado dos discos que tocaban temas vitales y más serios, ahora ha preferido hacer temas más alegres, que van de acuerdo con el momento de estado de ánimo en que ahora se encuentra. El 2022 fue un gran año para el egarense porque "me pasaron muchas cosas buenas, ahora estoy en un punto álgido"

 

 

"Soy irónico con la música que hago, intento no tomarme las cosas demasiado a pecho"

En el nuevo disco, Dummy, hay un tema que habla de las redes sociales y raja de arriba abajo del uso que le da la gente. A pesar de que "soy el primero a utilizarlas e intento sacarle provecho para mi beneficio. Al final es la dicotomía en que vivimos todos". Por otra parte, hay una canción que habla sobre vender la felicidad como si fuera un producto en sí.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yQStijoukGs[/youtube

"Antes los haters me hacían perder el sueño, ahora ya no"

El cantante ha confesado que se le han caído críticas sobre como tiene que hablar el catalán en una televisión pública y "hay de constructivas que me han ido bien y me gusta que me lo digan. La 'cago' igual que todo el mundo. Pero hay gente que en las redes que cuando rajan de mí son sus frustraciones las que realmente hablan.

 

"El género musical que hago es acuático"

Difícil de etiquetar, el egarense ha explicado que el género musical que él canta es 'acuático', porque "dentro de todos los peces que hay en el mar estoy entre el rap y el pop".

 

"No tengo la necesidad de hacer música en castellano, llegaremos donde llegaremos, pero en catalán"

"Al principio rapeaba en catalán porque me sentía más cómodo, con los años he adquirido un concepto de responsabilidad. Lildami asegura que con sus temas quiere demostrar a los adolescentes que es posible hacer música "pepina" en catalán.

 

"La música es un ejercicio de comunicación y la comunicación para que sea eficiente requiere transparencia, por lo tanto, tienes que cantar como hables"

El egarense se ha mojado sobre la polémica del catalán correcto en las canciones y las críticas que hay en torno a este tema. "Soy charnego, si intentara hablar como Ramon Llull me estaría faltando a la verdad porque no hablo así".

 

"A Euforia tengo libertad total. Nunca nadie me ha venido a decir la decisión que tengo que tomar"

El cantante es jurado al programa Euforia de TV3 y asegura que "puedo decir las cosas como quiera, creo que hablo en nombre de los tres jurados, no hay nadie que nos presione para salvar a un concursante u otro".