Cultura y Pantallas
TikTok
Foto: TikTok | Unsplash
Redes Sociales

Un estado de los EE.UU. prohíbe TikTok por miedo al espionaje chino

Tiempo de lectura: 2 minutos
TikTok
Foto: TikTok | Unsplash

El estado de Montana es el primero de los Estados Unidos que ha prohibido completamente la aplicación TikTok. Asegura que lo ha hecho para proteger los datos de sus ciudadanos del partido comunista chino.

¿Por qué es importante? Los miedos sobre el grado de control que el gobierno chino tiene de los datos de TikTok ya han sido motivo de varias medidas por todo EE.UU. Sin embargo, ninguno ha sido tan contundente como el aprobado ahora por Montana.

¿Cómo? A partir del 1 de enero de 2024, TikTok dejará de estar disponible en la App Store d'Apple y en Google Play dentro del estado de Montana.

  • Si no cumplieran el veto, las dos empresas podrían afrontar multas de hasta 10.000 dólares por día de incumplimiento.

¿Qué han dicho? El gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, ha hecho un tuit asegurando que la prohibición es "para proteger los datos personales y privados de la ciudadanía de Montana del Partit Comunista Xinès".

  • Son diversas las autoridades de los EE.UU. que han expresado preocupación por si el gobierno chino utiliza la app para espiar, aprovechando que la empresa originaria de TikTok es de China.

En respuesta: TikTok ha tuiteado acto seguido, asegurando que la medida atenta contra la primera enmienda de la constitución de los EE.UU., sobre la libertad de expresión.

  • La portavoz de la plataforma, Brooke Oberwetter, ha prometido a los ciudadanos que podrán seguir utilizando la app "para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad".

¿De dónde venimos? El Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley, en diciembre de 2022, prohibiendo TikTok en los dispositivos gubernamentales.

  • Se dio un plazo a las instituciones federales para que eliminaran TikTok de los dispositivos de sus trabajadores.
  • TikTok compareció en el Congreso y aseguró que había contratado una empresa externa, especializada, para garantizar la privacidad y protección de los datos.

La posición de China. El gigante asiático tiene una ley de seguridad que podría obligar a una empresa tecnológica a compartir datos con los servicios de inteligencia del país.