Cultura y Pantallas
Tribunales

La jueza imputa los presentadores del Està Passant por el gag de la Virgen del Rocío

Tiempo de lectura: 2 minutos

La jueza que admitió a trámite la querella del grupo ultracatólico Abogados Cristianos ha citado como imputados el próximo 27 de octubre los presentadores y humoristas Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínquez por el gag de lo Está Passant sobre la Virgen del Rocío en TV3.

¿Por qué es importante? La libertad de expresión, el derecho a la burla y el humor volverán a pasar por los tribunales.

Al detalle: Los dos presentadores del 'Està Passant' y la humorista que parodió a la virgen tendrán que comparecer en sede judicial como investigados por un supuesto delito contra la Constitución, un tipo penal que está incluido el escarnio a los sentimientos religiosos, denunciados por la asociación ultracatólica.

Contexto: El gag de la Virgen del Rocío se convirtió en una polémica de ámbito nacional durante la Semana Santa. Una parodia que Judit Martín protagonizó vistiéndose de virgen, hablando con acento andaluz y riéndose de las costumbres y folclore típico de las procesiones.

  • Los presentadores, entre risas y con la canción La Saeta de Joan Manuel Serrat, se rieron de la falta de relaciones sexuales de la virgen: "Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda".
  • La repercusión política que tuvo llegó hasta Andalucía, que el presidente de la comunidad autónoma y miembro de la cofradía de Málaga, Juanma Moreno, criticó el gag y afirmó que era una falta de respeto: "Es una falta de respeto, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto".