Cultura y Pantallas
La imitación de la virgen de Rocío a lo Está Pasando' de TV3
Foto: La imitación de la virgen de Rocío a lo Está Pasando' de TV3 | TV3
TV3

Amnistía Internacional pide detener el juicio sobre el gag de la Virgen de Rocío

Tiempo de lectura: 2 minutos
La imitación de la virgen de Rocío a lo Está Pasando' de TV3
Foto: La imitación de la virgen de Rocío a lo Está Pasando' de TV3 | TV3

Amnistía Internacional ha reclamado a la justicia que se detenga el proceso judicial contra el programa 'Està passant' de TV3 por el gag de la Virgen de Rocío.

¿Por qué es importante? El gag de la Virgen del Rocío se convirtió en una polémica de ámbito nacional durante la Semana Santa. Una parodia que Judit Martín protagonizó vistiéndose de virgen, hablando con acento andaluz y riéndose de las costumbres y folclore típico de las procesiones.

¿Qué sabemos? En un hilo en Twitter, Amnistía ha exigido al Estado eliminar del Código Penal los artículos que atentan "gravemente" contra la libertad de expresión. 

  • En el mismo hilo, han apuntado que los estados tienen que revocar las leyes que prohíben la blasfemia y argumenta que proteger conceptos abstractos, como los sentimientos religiosos, no es bastante motivo para restringir la libertad de expresión.
  • Amnistía también hace referencia al hecho de que el Código Penal ha permitido condenas a artistas y activistas por sus canciones, delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona.
  • "Hay iniciativas legislativas paradas desde hace tiempo que se tienen que reanudar para modificar y eliminar del Código Penal los artículos que atentan gravemente contra la libertad de expresión".

¿De dónde venimos? Este miércoles la jueza que admitió a trámite la querella del grupo ultracatólico Abogados Cristianos ha citado como imputados el próximo 27 de octubre los presentadores y humoristas, Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínquez por el gag.

  • Los dos presentadores del 'Està passant' y la humorista que parodió a la virgen tendrán que comparecer en sede judicial como investigados por un supuesto delito contra la Constitución, un tipo penal que está incluido el escarnio a los sentimientos religiosos, denunciados por la asociación ultracatólica.

Las reacciones: Después de saberse la noticia, el humorista Jair Domíngues publicó una respuesta a Twitter en que decía que lo tendrían que llevar a declarar porque "no pienso gastar gasolina".

  • El presentador del programa, Toni Soler, también ironizó sobre la noticia de la imputación: "Fatal porque cae en viernes y tengo pilates a aquella hora. Yo todavía, pero la Virgen de Rocío es muy suya y aparece cuando quiere".

Etiquetas: TV3 Tribunales