Cultura y Pantallas
Estadio Olímpico Lluís Companys durante el concierto de Bruce Springsteen
Foto: Estadio Olímpico Lluís Companys durante el concierto de Bruce Springsteen | Pau Venteo / Europa Press
Acontecimientos

Cómo comprar entradas de conciertos y festivales a la reventa sin caer en estafas

Tiempo de lectura: 5 minutos
Estadio Olímpico Lluís Companys durante el concierto de Bruce Springsteen
Foto: Estadio Olímpico Lluís Companys durante el concierto de Bruce Springsteen | Pau Venteo / Europa Press

Las estafas en la reventa de entradas es una práctica delictiva habitual en la celebración de grandes acontecimientos como conciertos, festivales y partidos de fútbol. Es por eso que, si no has podido comprar tu entrada por los canales de venta oficiales, hace falta que te asegures de que no caes en ninguna estafa comprando a la reventa.

¿Por qué es importante? El último gran caso de estafas con entradas falsas ha salpicado el paso de Coldplay por Barcelona. Centenares de fans se han quedado sin concierto ni dinero cuando querían asistir a alguno de los cuatro conciertos de la banda británica en la capital catalana.

Contexto: La temporada de conciertos y festivales para el verano del año 2023 promete ser de lo más espectacular en Barcelona. La han inaugurado Elton Hohn y Coldplay, pero los seguirán Beyoncé, Maroon 5, Rosalía, el Primavera Sound, el Festival Sónar...

El tipo de estafa más habitual en la reventa de entradas

El caso más común es el de una misma entrada vendida a diferentes personas, de manera que solo la primera que llega al lugar del concierto puede acceder al recinto, mientras que el personal de acceso le deniega el paso al resto.

  • Los estafadores detenidos por los Mossos d'Esquadra en el marco de los conciertos de Coldplay vendían la misma entrada a varias personas o falsificaban reales y cambiaban el día.
  • Sin embargo, también los hay que directamente no envían ninguna entrada después de recibir el pago, y bloquean al comprador en las redes sociales para desaparecer.

Consejos para no caer en estafas cuando compras una entrada para un concierto o festival

Compra a través de puntos de venta oficiales. Es el consejo más obvio y al mismo tiempo más eficaz para no sufrir una estafa.

  • Si las entradas se han agotado demasiado rápido y no has comprado ninguna, siempre puedes esperar al próximo concierto de tu artista favorito en tu ciudad o buscar en alguna ciudad próxima. Esta es una opción mucho más juiciosa que recurrir a la reventa, mucho más insegura.

Cuidado con los pagos por Paypal. Su tecnología permite transferir nuestros datos personales mínimos, pero debemos negarnos si el vendedor nos pide marcar la opción "envío a amigos y familiares".

  • Esta opción no permite reclamar después el dinero; es por eso que hay que hacer las transferencias con la modalidad "envío a negocios".

Utilizar TicketSwap. Esta aplicación se ha popularizado para poner en contacto a vendedores que no pueden asistir a eventos con compradores sin entradas. 

  • Es de una gran fiabilidad, ya que solo acepta entradas originales, que envía automáticamente a por correo una vez se ha hecho el pago a través de la misma plataforma.

Comprobar la seguridad de la plataforma. El símbolo de un candado al lado de la dirección web en el buscador del navegador indica que es seguro hacer un pago.

  • También es útil fijarse en las garantías que ofrecen una vez se haya hecho la compra. Es importante leer los términos y condiciones de contratación, aunque los pasemos por alto habitualmente, para después reclamar un reembolso o una estafa.

Pedir vídeo con las entradas. La desconfianza lleva a muchos a querer asegurarse de que el vendedor tiene las entradas que ofrece, pidiendo que les envíe una captura de pantalla en vídeo enseñándolas. 

  • Hace falta que este vídeo enseñe cómo accede a las entradas digitales desde la aplicación del canal de venta oficial (Ticketmaster, Live Nation...). Eso es porque, en caso contrario, el vídeo podría no ser suyo y lo podría estar utilizando para engañarte.

Pedir identificación al comprador. Otro método que mujer seguridad a los compradores es pedir al vendedor que envíe una foto de su DNI o algún otro documento que permita saber la identidad y denunciarlo después si resulta ser una estafa.

  • Sin embargo, la foto del documento que te envíe puede ser robada de internet o de alguna otra persona. Asegúrate de que no te engaña y de que realmente se trata de él hablándole a través de una segunda red social, como Facebook o Instagram.

Analizar con TicketSwap las entradas recibidas. Seguro que querrás acabar de asegurarte de que las entradas que has comprado a la reventa no son falsas y de que no te quedarás en las puertas del concierto con un palmo de narices.

  • Empieza a crear un anuncio a TicketSwap y sube las entradas para que la aplicación analice, por una parte, si son originales, y por otra, que compruebe por medio de su código de verificación que el vendedor no las ha puesto en venta allí también. Cuando lo hayas comprobado y, antes de acabar de crear el anuncio, cancela el proceso.

¿Qué hacer si he comprado una entrada en la reventa y sospecho que es una estafa?

Los Mossos d'Esquadra, que han estrenado una nueva aplicación y recomiendan comprar entradas siempre por canales oficiales, hacen un llamamiento a denunciar el engaño.

  • Acércate a tu comisaría de policía más próxima para presentar una denuncia. Ve también a la sucursal de tu entidad bancaria para informar de la estafa e intentar recuperar el dinero.