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El equipo de 8tv, al principio de la temporada
Foto: El equipo de 8tv, al principio de la temporada | 8tv
Televisión

8tv entra en fase de concurso de acreedores

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El equipo de 8tv, al principio de la temporada
Foto: El equipo de 8tv, al principio de la temporada | 8tv

La televisión privada de Catalunya ha entrado en fase de concurso de acreedores después de 3 meses de búsqueda de financiación y de viabilidad. 

¿Qué sabemos? El concurso de acreedores afecta a toda la compañía Emisiones Digitales de Catalunya S.A.U (EDICA) y se inicia después de que el 30 de mayo 8tv empezara la vía de preconcurso de acreedores.

¿De dónde venimos? El grupo Godó, anterior propietario de la televisión privada, la vendió a la nueva dirección hace poco más de 2 años.

  • EDICA es la empresa que cuenta con la licencia de los 4 canales del único multiplex privado de Catalunya.
  • De estos 4 canales, EDICA explota directamente 8tv y el canal de cine Verdi Classics, mientras que tenía alquilados los otros 2 canales: uno a Fibracat y, el otro, a Barça TV.

La situación actual: La situación económica de EDICA se desestabilizó en el momento en qué, primero Fibracat y, después, Barça TV, rompieron sus respectivos contratos de alquiler con EDICA.

  • Fibracat cesó sus emisiones el 1 de enero de 2023 y el pasado 1 de julio lo hizo Barça TV.

Además, de la pérdida de estos ingresos recurrentes, 8tv declara que se enfrentaba a un cambio de tendencia del mercado: "la caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional delante de las nuevas plataformas".

  • Eso, afirman, "hizo caer las inversiones publicitarias de las grandes empresas y marcas en más de 400 millones de euros".

¿Qué dicen? Sobre las audiencias, la empresa dice que "la inversión publicitaria, además, va únicamente ligada a un estándar de mercado establecido de forma monopolista por la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, que reconoce abiertamente que los datos ofrecidos por los únicamente 660 audímetros en Catalunya perjudica las televisiones con menos audiencia".

  • Y añade que "8tv se ha visto vertida a no conseguir superar nunca el 1% de share mensual, a pesar de denunciar reiteradamente, aportando pruebas incuestionables, el dudoso sistema de medición para los canales pequeños. El sistema de medición de Kantar, el mismo que se usaba hace 30 años, ha quedado obsoleto y más con la irrupción de la tecnología digital. "

Previsiones: Desde que EDICA entró en preconcurso el pasado 30 de mayo, afirma que la dirección inició negociaciones con todos los acreedores.

  • También dice que ha disminuido su gasto, tanto de producción de programas como de masa salarial. Además, de intentar encontrar a 2 nuevos arrendatarios para los antiguos canales de Fibracat y Barça TV.
  • Una vez agotada la fase del preconcurso, y ante la obligación de entrar en concurso de acreedores, será un administrador concursal quien se hará cargo de validar las finanzas de la empresa y evaluar, junto con la empresa, si se puede conformar un plan de viabilidad que permita la continuidad de una forma estable o se tiene que solicitar la liquidación.

¿Qué dice el administrador? El administrador único de 8tv, Nicola Pedrazzoli, considera que “si 8tv no es viable, no ha sido por falta de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad".

  • Apunta que los hechos se deben a "una situación coyuntural agravada por el monopolio de la medición de audiencia, de dudosa eficiencia y calidad."
  • Critica que "con estos condicionantes, ningún medio de comunicación televisivo privado en Catalunya es, ni será, viable. "
  • Concluye afirmando que "todo el sector está en peligro por la bajada constante de la publicidad. Y, con el sector, también nuestra lengua, el catalán, que quedará afectado y nuevamente en retroceso en la televisión".
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