Multa de 79 millones de euros a Glovo por no contratar a sus riders
Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa de reparto a domicilio Glovo por incumplir la ley rider a raíz de dos inspecciones laborales en Barcelona y en Valencia. Trabajo ha anunciado que ha regularizado la situación de 10.600 trabajadores de la empresa.
¿Por qué es importante? La ley rider, del mes de mayo de 2021, obliga a las plataformas a contratar a sus repartidores.
- Tienen que estar asalariados por la empresa y no como autónomos.
El motivo: Trabajo considera que Glovo ha vulnerado los derechos fundamentales de sus trabajadores y habría obstruido la tarea de la inspección.
Qué dice: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "gravísimo" el incumplimiento de la ley por parte de la empresa.
- "Estamos ante una actuación de falsos autónomos y el peso de la ley caerá sobre esta empresa, como ya ha caído con Inspección," ha advertido la también vicepresidenta del gobierno español.
-
En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras celebra la sanción de 79 millones de euros y explica que se presentará como parte interesada en el proceso sancionador.
Como funciona: La ley rider empezó a funcionar en agosto del 2021 en España. ¿Qué dice?
- Los repartidores son asalariados y no trabajadores autónomos.
- Se centra en empresas de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo, Uber Eat o Stuart.
- Los riders cuentan con los derechos y coberturas de un trabajador: descansos, vacaciones pagadas, prestación por paro, etc.
Background: La batalla judicial entre trabajadores y plataformas se alargó más de tres años.
- En septiembre de 2020, el Tribunal Supremo dictó la sentencia clave para que los trabajadores fueran contratados.
- La justicia ha dado la razón a los trabajadores en más de 50 sentencias.
- Sólo en contadas ocasiones, los tribunales han aceptado el modelo que proponían las empresas de entrega a domicilio.
- Deliveroo se marchó del mercado español por el desacuerdo con la ley rider y Just Eat se adaptó a la nueva normativa.