Economías
Foto: | Albert Segura / ACN
Rodalies

El Estado promete invertir 1.012 millones en Rodalies en 2023

Foto: | Albert Segura / ACN

El Estado se comprometió hace 14 años con un plan para invertir 4.000 millones de euros, que prácticamente no se ha ejecutado. 

¿Por qué es importante? El incumplimiento de la inversión del gobierno español con Rodalies de Catalunya hace décadas que se arrastra.

¿Qué sabemos? En una rueda de prensa en la delegación del gobierno español en Catalunya, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha querido destacar que está "ante los presupuestos más ambiciosos de los últimos 13 años".

  • Sánchez ha explicado que, con respecto a los presupuestos del 2023, se ha presupuestado un 19,4% de la inversión regionalizable en Catalunya.
  • Una cifra que, según la ministra, está "por encima de la contribución de Catalunya al PIB español" y "cumple con el Estatuto".
  • Ha destacado que Catalunya es el territorio que más inversión recibe en materia de puertos y de Adif

Además: En total, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que también incluye la cartera de vivienda, tiene previsto destinar 2.980 millones de euros durante el 2023 en Catalunya.

A la práctica: De los 2.980 millones de euros totales que se tiene previsto invertir en Catalunya en 2023, un tercio se destinarán a "mejorar Rodalies".

¿Qué dice? La ministra ha explicado que las cuentas de 2023 "no son ningún brindis al sol".

  • "No podemos perder de vista la situación previa de la cual partíamos en el 2018, con actuaciones e inversiones que en muchos ámbitos de infraestructuras estaban paradas y muchos proyectos que ni siquiera se habían empezado a redactar", ha dicho Sánchez.
  • Sánchez ha insistido en que "es conocido cuál era el posicionamiento político con respecto a Catalunya" del PP y ha puesto como ejemplo la lentitud de las obras de la Sagrera, que "ahora ya han superado el 60%" del total.

Con cifras: Por demarcaciones, las cuentas del 2023 recogen un incremento del gasto total del ministerio de Transportes.

  • Las cuentas recogen un gasto total del ministerio de Transportes en Barcelona del 5,8%, hasta 1.993,5 millones de euros; de los cuales 1.500 van a la red de trenes.
  • Tarragona es el único territorio que recibe menos inversión, con un descenso del 10,5%, hasta los 262 millones de euros.
  • En las comarcas de Girona, las partidas crecen un 9%, hasta los 139,4 millones, que se destinarán a las actuaciones al R11 entre Maçanet y Portbou.
  • En Ponent, el ministerio de Transportes invertirá 81,3 millones de euros, un 9,8% más.
Categoría: Economías
Especial: Rodalies