Economías
Foto: | Clara Pàmies / ACN
Transporte público

El coste de la rebaja del transporte público en Catalunya: 67,1 millones de euros

Foto: | Clara Pàmies / ACN

El ministerio de Transportes ha publicado la resolución provisional de la concesión de ayudas para subvencionar la rebaja del 30% de los abonos y títulos multiviajes del transporte público. 

¿Por qué es importante? La medida responde a la necesidad de incentivar el papel del transporte público para hacer frente a la inflación de precios que afecta el bolsillo de los ciudadanos.

  • El escenario actual con los precios altos de la energía y de los combustibles afecta especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos. 

¿Qué sabemos? La inversión total del gobierno español destinada a la bonificación asciende hasta 256,5 millones de euros.

  • Esta cifra es superior a los 200 millones de euros presupuestados para la medida. 

Al detalle: De estos, Transportes destinará 165 millones a las comunidades autónomas y 92,5 millones a las administraciones locales.

Previsiones: Según el ministerio, el pago se hará efectivo antes de finales de año y, a partir de este jueves, las administraciones autonómicas y locales podrán presentar alegaciones.

¿De dónde venimos? El 1 de septiembre ya entró en vigor la gratuidad de Rodalies y la rebaja del 30% en los abonos de transportes en las ciudades.

  • En octubre el gobierno decidió alargar la medida durante todo en el 2023.
Categoría: Economías
Especial: Rodalies
Noticias relacionadas