Economías
El aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo
Foto: El aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo | Lorena Sopêna / Europa Press
Aeropuerto del Prat

Foment quiere doblar los vuelos internacionales y sumar 5 millones de pasajeros

El aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo
Foto: El aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo | Lorena Sopêna / Europa Press

Foment del Treball apuesta por que el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat aumente el número de vuelos que opera para sumar 5 millones de pasajeros.

¿Por qué es importante? Una propuesta que llega justo cuando ERC vuelve a hablar de la ampliación del aeropuerto un año después. En una entrevista a Principal, Ernest Maragall ha instado en el Gobierno a tener "un liderazgo claro".

Al detalle: La apuesta de la patronal catalana pasa por ampliar el aeropuerto y doblar el número de vuelos internacionales, con vuelos directos a las principales ciudades de los EE.UU., Sudamérica, China, la India y Japón.

¿Qué dicen? El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dicho en la jornada 'Los aeropuertos del futuro' en el campus del IESE Barcelona...

  • "Hace falta pasar de 35 a 70 vuelos de largo radio y dar servicio a los 5 millones de pasajeros que anualmente se tienen que desplazar en otros aeropuertos para alcanzar su destino, así como a la inversa".
  • "Con más vuelos directos aumentan a los visitantes potenciales y se atrae talento e inversión".
  • "Entendemos que hay que articular un consenso claro ante el aeropuerto de Barcelona, que ponga luz y estime los costes y los beneficios de su ampliación, y que también ponga de manifiesto qué significa no hacerlo".
  • Llibre ha cargado contra "la miopía" de determinadas formaciones políticas que "se escudan en el decrecimiento como solución". 

Cifras: El aeropuerto de Barcelona cerró 2019 con 6,2 millones de pasajeros intercontinentales, una cifra que se ha visto drásticamente reducida por la pandemia hasta los 1,1 millones en el 2020 y los 1,3 millones en 2021.

  • En estos 10 meses de 2022, el aeropuerto de Barcelona vuelve recuperarse y ya acumula 3,7 millones de pasajeros intercontinentales. 

Para acabar: La misma patronal catalana ha creado recientemente una Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona. El objetivo se convencer ciudadanía e instituciones para poner en marcha el proyecto. Publicará sus conclusiones en junio de 2013.

Categoría: Economías
Etiqueta: Aeropuertos