Economías
Espai La Sala donde se lleva a cabo el Foro 10 Comunicación
Foto: Espai La Sala donde se lleva a cabo el Foro 10 Comunicación | Ajuntament de Puig-reig
Comunicación

Puig-Reig acoge el Fòrum 10 Comunicació con Principal entre los invitados

Espai La Sala donde se lleva a cabo el Foro 10 Comunicación
Foto: Espai La Sala donde se lleva a cabo el Foro 10 Comunicación | Ajuntament de Puig-reig

El Foro 10 Comunicación son unas jornadas que sirven para reflexionar sobre los cambios que se generan en el ecosistema comunicativo. Las jornadas empezaron el 4 de noviembre y acabarán el 25 noviembre en La Sala, la antigua biblioteca de la Plaza Nova de Puig-Reig.

¿Qué sabemos? Este año llegan a la 31.ª edición.

  • El impulsor del foro es el periodista, Josep Genescà.
  • A lo largo de las diferentes ediciones las jornadas han permitido tratar las novedades de cada momento.

En la práctica: El foro cuenta con las charlas de periodistas de renombre que tratan temas sobre el trabajo de los periodistas en la cobertura de la guerra de Ucrania y Rusia, pero también los cambios en las formas de comunicar que se han producido en casa nuestra.

  • Han hablado sobre las limitaciones de los periodistas en la cobertura de la guerra de Ucrania en Rusia, el foro contó con la presencia del periodista de TV3, Manel Alías, autor de L’última victòria de l’URSS.
  • Otra de las charlas, en este caso para hablar de los Estados Unidos, fue la del periodista de TV3, Xesco Reverter, autor del libro Estats Units, el país de les contradiccions.

¿Qué esperar? Este viernes 25 de noviembre será la clausura de las jornadas.

  • El vocal de la Junta de Gobierno del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Jordi Margarit, participará en la mesa redonda "Qué entendemos hoy por comunicación" a las 20.00 h.
  • Lo acompañarán Saül Gordillo, director de Principal.cat y Jordi del Río, director General de Medios de Comunicación de la Generalitat. El director de radio Puig-Reig, Josep Genescà, moderará la actividad. 
  • En esta conferencia se hablará de la historia de la radio, de los cambios en las maneras de comunicar que proponen las nuevas tecnologías a la televisión y a internet, y de nuevos modelos de radio y de televisión.

¿Qué nos dicen? El coordinador del Foro 10 Comunicación, Josep Genescà, ha valorado positivamente la asistencia a las jornadas que se han hecho hasta ahora. “La charla sobre las limitaciones para trabajar como periodista en Rusia es la que más asistencia ha tenido”.

  • Según Genescà, las jornadas sirven para “dar a conocer al periodista y entender que hay muchas maneras de hacer periodismo y que, a veces, son muy complicadas”.
  • “Con estas jornadas siempre hemos querido tratar temas de los cuales todavía no se había hablado nunca. En su momento tratamos el tema del papel de las mujeres a la comunicación o del periodismo en Europa”, ha dicho Genescà.
  • El coordinador explica que uno de los otros objetivos del foro es “acercar a los grandes profesionales del periodismo a las comarcas, cosa que no se había hecho antes.”

Al detalle: El lema de este año es “Experiències de comunicació en temps d’incertesa” que, como ha dicho Genescà, quiere explicar la situación “convulsa” en que se encuentran algunos periodistas para ejercer su profesión con libertad.

  • En las jornadas de esta edición también se quiere hacer un homenaje a la popular actriz y locutora de radio, Maria Matilde Almendros, que estuvo presente al Foro 10 de 1994.
  • El Foro ha querido recordarla sumándose al homenaje con la exposición que ha preparado el Instituto Català de la Dona y que se puede ver todo este mes de noviembre en la Biblioteca Guillem de Berguedà de Puig-reig.

Por último: Las sesiones serán retransmitidas en directo por Ràdio Puig-Reig (107,3 MHz), en www.radiopuig-reig.net y en diferido por TV Puig-Reig y Televisión de Berguedà

Categoría: Economías