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El gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis en el 2023
Foto: El gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis en el 2023 | Europa Press
MEDIDAS ANTICRISIS

¿Cómo pedir la ayuda de 200 euros para personas con ingresos bajos?

El gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis en el 2023
Foto: El gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis en el 2023 | Europa Press

El Ministerio de Hacienda, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, ya ha activado la página web para solicitar el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables que aprobó el Gobierno en su último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

¿Por qué es importante? Es una renovación de la medida del cheque de 200 euros para personas vulnerables, que ya se activó del 8 de julio al 30 de septiembre de 2022.

¿A partir de cuándo? Las solicitudes se podrán presentar entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

¿A quién está dirigida? A los asalariados, autónomos o parados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

¿Quién la puede pedir? La ayuda está dirigida para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000.

  • El recuento de ingresos se realizará hasta 31 de diciembre de 2022.
  • En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar.
  • Para ser beneficiario, también se tiene que tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

¿Quién no la puede pedir? Las personas que, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como los que perciban prestaciones análogas reconocidas, pero no integradas en estos regímenes.

  • Tampoco los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hayan cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

¿Dónde se solicita? En el formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde tendrá que figurar necesariamente la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la cual se desee que se realice el abono, ya que estos 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un pago único.

¿Qué documentación se tiene que aportar? En principio, cabe. Una vez rellenado el formulario, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque.

Además, que en caso de que la solicitud sea rechazada, se notificará al solicitante para consultar los motivos de la denegación y poder gestionar una alegación en un plazo de 10 días.

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