Economías
Logotipo de la Agencia Tributaria
Foto: Logotipo de la Agencia Tributaria | Europa Press
Hacienda

Desgravar el alquiler en la declaración de la Renta: requisitos y pasos a seguir

Tiempo de lectura: 3 minutos
Logotipo de la Agencia Tributaria
Foto: Logotipo de la Agencia Tributaria | Europa Press

Con la campaña de la declaración de la Renta año tras año, aparece una duda clave para confeccionar el borrador: cómo desgravar mi alquiler para ahorrarme un dinero.

¿Por qué es importante? La Agencia Tributaria obliga el grueso de contribuyentes a declarar los movimientos económicos anuales para pagar el impuesto IRPF. Hace falta actualizar y confirmar los datos que tiene de nosotros el ente público, y así cumplir con la normativa fiscal del Estado, y hay algunas formas de beneficiarse, como es el caso que nos ocupa.

Contexto: La nueva campaña llega con fechas clave y cambios destacados que todo contribuyente tiene que conocer para tramitar la declaración del 2022-2023.

En la práctica: Desgravar los impuestos del dinero que pagas por el alquiler de tu casa puede hacerte ahorrar dinero en la declaración. La ley establece una deducción estatal que, si no te corresponde, puedes recurrir a los requisitos de cada comunidad autónoma.

Contratos anteriores al 1 de enero del 2015: Si tu contrato es anterior al 1 de enero del 2015, tienes que acogerte a la deducción estatal, bajo las siguientes condiciones.

  • Hace falta que tu base imponible (es decir, los ingresos) sea inferior a los 24.107,20 euros anuales, ya presentes la declaración individual o conjuntamente.
  • También tienes que haber disfrutado de esta ayuda de deducción por alquiler de vivienda habitual en un periodo impositivo previo al 1 de enero del 2015.
  • En caso de que así sea, puedes deducir hasta el 10,05% de las cantidades satisfechas a lo largo del año.

Contratos posteriores al 1 de enero del 2015: En caso de que tu contrato de alquiler tenga una fecha posterior a la prevista por la deducción estatal, hay que recurrir a la normativa autonómica para saber si tienes derecho a desgravar el alquiler. En el caso de Catalunya...

  • Hay que cumplir algunos de estos requisitos: tener menos de 33 años, haber estado en el paro durante 183 días o más, tener un grado de discapacidad igual o superior al 65, o bien ser viudo y tener más de 65 años.
  • Si la tributación es conjunta, se añade el supuesto de ser familia numerosa o que algunos de los declarantes sea menor de 33 años.
  • De todos modos, los ingresos no pueden superar los 20.000 anuales y los pagos destinados al alquiler tienen que superar el 10% de los rendimientos netos del declarante.
  • La deducción es del 10% de las cantidades satisfechas por el alquiler, con un máximo de 300 euros anuales y de 600 para las familias numerosas.

Paso a paso: En el borrador de la Renta Web, tienes que confirmar los datos identificativos y apretar 'Continuar con la declaración'. Entonces, si te acoges a la ayuda estatal...

  • Selecciona 'Deducción por alquiler de la vivienda habitual' dentro de "Deducciones generales de la cuota".
  • En el Anexo A.1 III está donde puedes aportar los datos, como el NIF del arrendador y la cantidad total satisfecha a lo largo del 2022.
  • Al acabar, valida el borrador.

Si tus requisitos se corresponden a la deducción autonómica...

  • En el apartado 'Deducciones autonómicas' del Anexo B, aparecerán las casillas a rellenar según cada comunidad, donde puedes indicar los datos identificativos y el importe que has pagado.
  • Al acabar, valida el borrador.

Por otra parte: Los propietarios tienen que declarar siempre y de forma obligatoria las rentas que gane por el alquiler de su piso a un tercero, ya que se trata de ingresos por rendimiento de capital inmobiliario.

  • Los propietarios pueden deducir gastos como los intereses o costes hipotecarios, seguros del hogar, el IBI y gastos de la comunidad o derivados de reparaciones de la vivienda.
Categoría: Economías
Etiquetas: Alquiler Vivienda