Economías
Cartel de una tienda de Adidas
Foto: Cartel de una tienda de Adidas | A. Pérez Meca / Europa Press
Roba

Caen los beneficios de Adidas: hará menos descuentos y pondrá menos productos a la venta

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cartel de una tienda de Adidas
Foto: Cartel de una tienda de Adidas | A. Pérez Meca / Europa Press

Adidas cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 612 millones de euros, un 71,1% por debajo del resultado un año antes por la multinacional.

¿Por qué es importante? La compañía alemana ha registrado fuertes pérdidas durante el último trimestre, que lastran las cuentas de todo el año, reduciendo fuertemente sus beneficios. Así, Adidas se ha visto obligada a recortar el número de productos que pondrá a la venta y a ofrecer menos descuentos.

En cifras: 

  • La popular marca de ropa deportiva cerró el 2021 con 2.116 millones de beneficios. Este último año, ha ganado 612 millones de euros, un 71,1% menos.
  • Entre octubre y diciembre, registró pérdidas de 512 millones de euros en contraste con el beneficio neto atribuido de 202 millones del cuarto trimestre de 2021.
  • A pesar de todo, las ventas netas del fabricante alemán de ropa y calzado deportivo alcanzaron en 2022 una suma de 22.511 millones de euros, un 6% más que en 2021.

A la práctica: 

  • La multinacional ha recortado un 78,8% el dividendo y ha reconocido que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones en 2023 si cancelase todo el inventario de 'Yeezy'.
  • Así, los productos de la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West, se postulan como los más afectados. Prevé reducir los altos niveles de inventario, incluyendo las opciones futuras para su inventario de Yeezy.

Previsión: 

  • De cara al ejercicio en curso, Adidas espera que los ingresos disminuyan alrededor de un 9%.
  • Una caída de ingresos como consecuencia de los retos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas, con riesgos elevados de recesión en Europa y América del Norte, así como por la incertidumbre en torno a la recuperación de China.

¿Qué dicen? 

  • "2023 será un año de transición para construir la base para 2024 y 2025", dijo Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas.
  • "Necesitamos reducir los inventarios y bajar los descuentos. Luego, podemos comenzar a construir un negocio rentable nuevamente en 2024", afirmó.

Visión global: Adidas ha aumentado su facturación en todos sus mercados, salvo en China.

  • En concreto, los ingresos de Adidas en el ejercicio crecieron un 10,2% en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 8.550 millones.
  • En Norteamérica, aumentaron un 25,3%, hasta 6.398 millones; en Latinoamérica, lo hicieron un 45,9%, hasta 2.110 millones; y en Asia Pacífico, un 2,8%, hasta 2.241 millones.
  • Sin embargo, las ventas de Adidas en el mercado chino en 2022 registraron una bajada anual del 30,9%, hasta 3.179 millones de euros.
Categoría: Economías