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El conseller Torrent, la ministra Maroto y otras autoridades, en la firma del acuerdo para reindustrializar Nissan
Foto: El conseller Torrent, la ministra Maroto y otras autoridades, en la firma del acuerdo para reindustrializar Nissan | Kike Rincón / Europa Press
Industria

Acaba la reindustrialización de Nissan: "Un día importante para muchas familias"

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El conseller Torrent, la ministra Maroto y otras autoridades, en la firma del acuerdo para reindustrializar Nissan
Foto: El conseller Torrent, la ministra Maroto y otras autoridades, en la firma del acuerdo para reindustrializar Nissan | Kike Rincón / Europa Press

La reindustrialización de Nissan ha dado un paso definitivo este lunes con la ratificación pública de los acuerdos con Goodman y el hub de electromovilidad.

¿Por qué es importante? El anuncio de la multinacional japonesa diciendo que se marchaba de Barcelona abrió un escenario de máxima urgencia. La Generalitat, el Gobierno, los sindicatos y la misma Nissan se pusieron a negociar para buscar una salida para los 2.500 trabajadores que perdieron el trabajo y que hicieron huelga durante meses.

El más nuevo: 

  • El acto de este lunes ha cerrado más de dos años y medio de trabajo de la mesa de reindustrialización, formada por la Generalitat, el Gobierno, el Consorcio de la Zona Franca, Nissan y los sindicatos.
  • Precisamente, la sala que ha acogido la firma de los acuerdos es la misma donde se reunieron en más de 28 ocasiones los miembros de la mesa, que se constituyó en septiembre del 2020.

Al detalle: 

  • El conjunto de empresas, lliderado por las catalanas QEV y Btech, tiene el objetivo de empezar la producción de las furgonetas eléctricas con las marcas Zeroid i Ebro a partir de inicios del próximo año. La previsión de las empresas catalanas es fabricar 60.000 vehículos en el 2026.
  • Asimismo, pretenden ocupar al millar de empleados pendientes de reindustrializar a finales del 2024
  • Aunque a quien producirá será el hub, los terrenos han sido adjudicados formalmente a Goodman. La operadora logística australiana es quien presentó la candidatura de manera formal y actúa como socio del hub de movilidad. Los dos compartirán espacio con la planta de Silence, que prevé fabricar nanocoches y motos eléctricas, y el centro técnico de Nissan.
  • No ha obtenido todas las garantías para acceder a los fondos europeos, pero recibirá 65,3 millones de estos recursos vinculados al PERTE del vehículo eléctrico, un dinero que permitirá empezar a producir a partir del 2024 en los terrenos de la Zona Franca y de Montcada i Reixac

¿Qué dicen? En un acto este lunes 13 de marzo, los participantes de la negociación han dado "por superada la crisis" y han dicho que se trata de un "día histórico" después de unas negociaciones "muy intensas".

  • El acuerdo "permite dar un paso decisivo en la reindustrialización de Catalunya", según afirmado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, que ha admitido que algunos de los miembros del Departament "casi pierden la salud" en el proceso. "Es un día importante para muchas familias y también para la industria del país", ha dicho.
  • De la misma manera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el pacto "garantiza el relevo de Nissan".
  • "Nadie está 100% satisfecho ni 100% insatisfecho y cuando hay tantas partes a las conversaciones es el mejor resultado posible", ha dicho el delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, que ha asegurado que todo el mundo que ha participado de las negociaciones ha "pasado muchas noches sin dormir".
  • "Ha sido un proceso difícil y complicado por todos, con fases en las que parecía que no llegaríamos a buen puerto, cosa que provoca incertidumbre y desesperación," ha explicado el secretario general de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, a la salida del acto.

Sin embargo: 

  • Los trabajadores han tenido que esperar dos años (durante los cuales se han ido agotando las prestaciones de desempleo) para saber cuál sería el sustituto de compañía nipona, que tenía relación con Catalunya desde 1979.
  • Quedan para recolocar entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Nissan, descontadas las jubilaciones y las personas que han decidido dejar la empresa con una indemnización de 60 días por año trabajado.

De dónde venimos: El adiós de Nissan se anunció oficialmente en mayo del 2020.

  • El gigante automovilístico chino Great Wall Motors se postuló como candidato y sonó como sustituto de Nissan durante meses, pero acabó retirándose del proceso justo antes de que la planta barcelonesa fabricara el último vehículo, en diciembre del 2021.
  • El fracaso de las negociaciones con la empresa china, que era el proyecto preferido, supusieron un revés en las negociaciones, donde se han evaluado 17 proyectos.
  • A partir de aquel momento, se postuló como candidato preferido el D-Hub. En verano, la comisión abrió el proceso para licitar los terrenos, que ha acumulado retraso tras retraso, y que se acabó firmando a finales de febrero, hasta hoy, que ha llegado la ratificación. 
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Etiqueta: Roger Torrent