Economías
Una persona teletrabajando
Foto: Una persona teletrabajando | Eduardo Parra / Europa Press
Hacienda

La rebaja del IRPF llega a la nómina de febrero: ¿cómo afecta a tu sueldo?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una persona teletrabajando
Foto: Una persona teletrabajando | Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno anunció en diciembre un paquete de medidas fiscales para paliar la crisis y la inflación creciente derivada del conflicto en Ucrania. Entre las medidas hay una rebaja del IRPF en el tramo de menos nivel.

¿Por qué es importante? Algunos trabajadores han visto que su nómina de febrero aumentó gracias a esta medida y es que el Gobierno espera que se beneficien el 50% de los trabajadores, ya que el salario medio en España es de 21.000 euros.

En la práctica: Con los nuevos presupuestos, la rebaja se amplía a todos a los contribuyentes que tengan un salario de entre 15.000 y 21.000 euros brutos anuales.

  • Si los rendimientos netos del trabajo son iguales o inferiores a 14.047,50 euros, la reducción se eleva a 6.498 euros.
  • Si está comprendido entre 14.047,50 y 19.747,50 euros, la reducción aplicable se obtiene del cálculo siguiente: 6.498 euros, menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,50 euros.

¿Cómo funciona? El trabajador no tiene que hacer nada para beneficiarse de esta medida, la actualización de la situación fiscal es responsabilidad de la empresa.

  • Si se evalúa la reducción fiscal para el 2023 con perspectiva, el aumento en la nómina no es beneficioso ni perjudicial al trabajador, pero dispondrá de este dinero que el Estado le devolvería por exceso de IRPF.
  • La Agencia Tributaria ha desarrollado un simulador para que cada persona pueda calcular las retenciones del IRPF de cara al 2023.
  • El trabajador, sin embargo, tendrá que comprobar que todo se encuentre en orden y en caso de que no fuera así, podría exigir a la empresa que cumpla con la ley.

Al detalle: La norma entró en vigor en las nóminas de febrero, con carácter retroactivo desde enero.

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía