Economías
Clientes del Banco Sabadell retirando dinero del cajero
Foto: Clientes del Banco Sabadell retirando dinero del cajero | ACN
Economía

La quiebra del Silicon Valley puede ser una buena noticia: así lo notará nuestro bolsillo

Tiempo de lectura: 4 minutos
Clientes del Banco Sabadell retirando dinero del cajero
Foto: Clientes del Banco Sabadell retirando dinero del cajero | ACN

La caída del Silicon Valley Bank (SVB) ha despertado las alarmas por el miedo que se encomiende al resto del sistema financiero, como pasó con la crisis del 2008. Pero, ¿nos tiene que preocupar? ¿Nuestro dinero está en riesgo?

¿Por qué es importante? Las bolsas mundiales se han resentido del mayor batacazo de un banco americano desde la Gran Recesión. De hecho, el Ibex-35 ha empezado la semana con números rojos.

Background:

  • El Silicon Valley Bank era el banco de las start ups o empresas emergentes establecidas en esta región tecnológica de California, necesitadas de dinero para llevar a cabo sus ideas.
  • Con el dinero depositado por las empresas emergentes, SVB contrataba bonos del estado a diez años, un producto afectado por la subida de los tipos de interés. Los ha debido vender para hacer frente a unas pérdidas recientes, cosa que se ha sumado a la desconfianza de sus depositarios, que han pedido retirar el dinero en masa. Así se ha producido la caída.

El impacto: 

  • La Región Federal de los Estados Unidos ha asegurado que rescatará a todos los clientes del SVB, garantizando que recuperen todo su dinero. Creará un mecanismo con 25.000 millones de dólares que también dará amparo otros bancos. El HSBC, la filial del Silicon Valley Bank en el Reino Unido, también ha entrado en quiebra, pero las autoridades del país han anunciado su compra para detener el golpe.
  • El Ibex 35 cayó el lunes un 3,5%, cerrando su peor día desde el pasado mes de junio, arrastrada por la caída del Banco Sabadell (11,41%), BBVA (8,01%), Bankinter (7,9%), Unicaja Banco (7,49%) y Santander (6,99%). Un día después, el Ibex 35 ha reflotado este martes con subidas de más del 2%.

En la práctica: Para resolver las dudas, el economista experto y profesor de la Universitat Pompeu Fabra Xavier Brun ha respondido a las preguntas de Principal.

  • "Los clientes del Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank... tienen que estar tranquilísimos, igual que lo tenían que estar la semana pasada, antes de que pasara todo. El Silicon Valley Bank es un banco regional, muy focalizado en un ámbito muy concreto, y con una reserva federal que ha dicho que todo el dinero depositado está cubierto. El Banco de España y el Banco Central Europeo también lo han garantizado. Si las empresas que tienen dinero en el SVB no perderán ni un dólar, por qué lo tienen que hacer los clientes del Banco Sabadell"?.
  • "¿Cómo lo notará nuestro bolsillo? Pues los tipos de interés no subirán tanto como se esperaba, cosa que hará que los ingresos de los bancos no sean tan altos como se preveía. Así que, por una parte, para evitar que la gente retire su dinero, los bancos ofrecerán tipos de interés más bajos, de forma que el dinero que tenemos tendrá una mayor remuneración. De otra, el frenazo de los tipos de interés permitirá frenar el aumento de las hipotecas en la revisión del próximo año, e incluso podrían abaratarse. En cuanto a los precios de los productos de los supermercados, estos no se verán afectados, sino que responden a la inflación, que ya se está moderando".
  • "Las autoridades descartan una crisis por la 'solidez' del sistema financiero europeo, y les compro el discurso. El número de bancos se ha reducido más de un 50% desde la crisis del 2008 y, en los que hay, se les ha dado cojines de capital, mayores que antes. Así, ahora mismo disfrutan de una mejor salud y pueden afrontar casi cualquier problema. Ahora bien, la bolsa es extremista: si se extiende el pánico y todo el mundo retira su dinero, incluso el banco con mejor salud puede ir a la quiebra mañana mismo. Por eso, hay que huir de los titulares y mensajes alarmistas".

Para acabar: Las bolsas europeas se recuperan de la sacudida del Silicon Valley y el Ibex crece un +2,23%. El indicador español supera los 9.100 puntos, bajo el liderazgo de Melià (4,65%) y Banco Sabadell (4,50%).

Categoría: Economías