Economías
Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado
Foto: Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
Inflación

Uno de cada tres productos básicos se ha encarecido este marzo: ¿cuáles suben más?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado
Foto: Una mujer trabajando en un puesto de frutas y verduras del mercado | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

Uno de cada tres alimentos afectado por la rebaja del IVA ha subido de precio durante marzo respecto de diciembre. Así lo constata un estudio de la asociación de consumidores Facua, que revisa la evolución de más de 1.000 precios en los supermercados desde que el Gobierno aprobó la reducción del impuesto.

¿Por qué es importante? El Gobierno anunció que suprimiría el IVA en los alimentos de primera necesidad. La reducción del impuesto es una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

¿Qué sabemos? De los 1.012 productos analizados los días 1, 2 y 3 de marzo a ocho cadenas de supermercados -Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona-, hasta 312 han subido el precio en comparación con lo que tenían el 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA. 

  • Buena parte de las de anomalías de marzo se han detectado en Hipercor, donde se han encarecido 71 del total de 168 precios analizados (42,2%).
  • Por su parte, Mercadona y Alcampo son las dos cadenas donde se ha constatado un menor porcentaje de irregularidades, en un 18,7% y un 18,3% de los casos, respectivamente.

¿Qué productos se han encarecido?

  • Lo que más se ha encarecido, según el análisis de Facua, son las frutas y las verduras, seguidas de los aceites de oliva y girasol, la leche y los lácteos, las legumbres, la pasta y el arroz.

En la práctica:

  • En Mercadona, la malla de cebolla de 2 kilogramos ha pasado de 2,39 euros, en enero, a 3,99 euros en marzo, lo que supone un encarecimiento del 66,9%.
  • A Día, la malla de patatas de 3 kilogramos ha encarecido su precio un 46,5%, pasando de 2,88 euros en enero a los 4,22 de este mes.
  • En Hipercor, el paquete de arroz Brillante Sabroz de un kilogramo, ha pasado de 1,82 euros en 2,79, un incremento del 53,3%.
  • En el Supermercado Alcampo, el producto que más ha subido su precio es el melón. Una pieza de tres kilogramos ha pasado de 4,56 a 6,21 euros, un 35,4% más caro.
Categoría: Economías