Economías
Gente caminando en el cruce entre las sedes de UBS y Credit Suisse en Zurich
Foto: Gente caminando en el cruce entre las sedes de UBS y Credit Suisse en Zurich | EFE
Crisis de los bancos

UBS comprará Credit Suisse para intentar poner fin al caos bancario

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gente caminando en el cruce entre las sedes de UBS y Credit Suisse en Zurich
Foto: Gente caminando en el cruce entre las sedes de UBS y Credit Suisse en Zurich | EFE

La entidad bancaria de Suiza UBS ha decidido comprar la que hasta ahora era su máxima competidora, Credit Suisse, después de que se haya visto arrastrada por el caos bancario de las últimas semanas.

¿Por qué es importante? Se trata de la mayor operación bancaria desde la crisis de 2008 y tiene el objetivo de intentar parar la crisis bursátil que afecta a este tipo de entidades desde la quiebra del Silicon Valley Bank americano.

En detalle:

  • UBS pagará más de 2.000 millones de dólares, según adelanta el 'Financial Times'; una cifra que duplica la oferta inicial, pero que se mantiene por debajo del valor de mercado con el que cerró la jornada del viernes.
  • La operación se ha gestado a lo largo de este fin de semana y bajo la supervisión de las autoridades del país, a toda prisa antes de que los mercados vuelvan a abrir el lunes y se pueda producir una nueva jornada negra.
  • Asimismo, el Banco Nacional de Suiza ofrecerá a UBS una línea de crédito de 100.000 millones de dólares para hacer frente a los riesgos de la operación.

Sin embargo: Las autoridades del país se preparan para cambiar las leyes con el fin de evitar que los accionistas puedan votar sobre la transacción, es decir, que no tengan que dar su visto bueno a la operación. La legislación establece un plazo de seis semanas para consultar al accionariado sobre una adquisición, y eliminar este periodo obligatorio lo aceleraría todo. Una decisión que no ha gustado nada a muchos de los propietarios del banco absorbido.

Además: También ha trascendido que las autoridades considerarían una nacionalización total del banco o mantener una participación significativa si fracasa la compra por la complejidad de la operación y la celeridad con las que se está produciendo todo, según Bloomberg.

Previsiones: El gobierno del país dará el anuncio la noche o la noche de este domingo en el Palacio Federal de Berna.

De dónde venimos: Credit Suisse lleva varios meses en crisis y la situación se ha agravado en la última semana, cuando ha perdido una cuarta parte de su valor bursátil. Por eso, el Banco Nacional Suizo acudió al rescate proporcionando hasta 50.000 millones de francos en efectivo

Categoría: Economías