Economías
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde
Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde | Unió Europea
BCE

El BCE descarta seguir avanzando subidas de tipo y se basará en análisis actualizados

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde
Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde | Unió Europea

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, descarta que la entidad siga aplicando el conocido como 'forward guidance', la estrategia que había adoptado hasta ahora y que se basaba en avanzar subidas de tipo para dotar de estabilidad a los mercados.

¿Por qué es importante? Esta decisión llega a raíz del incremento de la incertidumbre derivada de las tensiones al sector financiero de los Estados Unidos y de las turbulencias en el banco Credit Suisse.

¿Qué sabemos? Según la presidenta, el BCE se basarán sobre todo en análisis actualizados. Al mismo tiempo, tomará sus decisiones basándose en tres principios:

  • Tendrá en cuenta los datos recogidos por los analistas, lo que en la entidad se conoce como un enfoque 'data-dependant'.
  • Se fijará sobre todo en la tasa de inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no procesados y que sigue marcando récords cada mes que pasa.
  • El BCE estudiará el impacto que tiene la política monetaria en las condiciones de financiación, como por ejemplo a la hora de conceder préstamos.

¿Qué dice? La máxima responsable de la entidad ha reiterado que dispone de las herramientas necesarias para dotar de liquidez el mercado "si fuera necesario".

  • De nuevo, sin embargo, Lagarde ha defendido que el sistema financiero europeo es "resiliente" y cuenta con la liquidez "suficiente".
  • "Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y estamos preparados para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro", ha afirmado Lagarde.
  • La dirigente francesa ha celebrado la acción "rápida" de las autoridades suizas para asegurar la estabilidad financiera al país, contribuyendo a la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

Mientras tanto, las bolsas europeas compran el mensaje de calma del BCE y han cerrado sesión en verde.

  • El Íbex 35 ha repuntado un 1,31%.
  • El indicador español ha recuperado los 8.800 puntos, favorecido por los buenos resultados de compañías como IAG (3,78%), BBVA (3,23%), Indra (3,21%) y CaixaBank (3,19%).