Economías
Bombilla alógena
Foto: Bombilla alógena | ACN
Electricidad

La luz será gratis este domingo entre las 12 y 18 horas

Tiempo de lectura: 1 minuto
Bombilla alógena
Foto: Bombilla alógena | ACN

Electricidad gratis, sí. Este domingo 26 de marzo, entre las 12 del mediodía y las 18 horas de la tarde el precio de la luz tendrá un coste de cero euros.

¿Por qué es importante? Este precio increíble se podrá disfrutar durante seis horas de este domingo.

Al detalle: El precio mínimo de la luz para este domingo, como ya hemos dicho, será de 0 euros/MWh. Aunque el precio máximo será bastante elevado, y es que se registrará entre las 21h y las 22h de la noche, y ascenderá hasta los 104,63 euros/MWh.

  • En resumen del día, el precio en término medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo hasta los 28,48 euros por megavatio hora. Eso supone un notable descenso del 27,05% con respecto a los 39,04 euros/MWh de este sábado.

Contexto: Las consecuencias de la sequía ya inciden directamente en la producción de electricidad en el Estado español que este 2023 registra un 32% menos de energía generada que en la media de la última década.

  • Una de las compañías afectadas es Endesa, que tendrá que parar la producción en su central hidroeléctrica de Mequinenza, en la comarca aragonesa del Baix Cinca, por la falta de reservas en el embalse, a uno de los mayores de la península y que no ha parado nunca desde que se inauguró, en 1966.
  • Esta falta de agua está poniendo en peligro la producción de electricidad y podría repercutir directamente en la factura de la luz.
Categoría: Economías
Etiqueta: Economía