Economías
Monedas de euro, en una imagen de archivo
Foto: Monedas de euro, en una imagen de archivo | ACN
Impuestos

Empieza la declaración de la renta: ¿a cuántos saldrá a pagar o a devolver y cómo saberlo?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Monedas de euro, en una imagen de archivo
Foto: Monedas de euro, en una imagen de archivo | ACN

La Agencia Tributaria ha dado el pistoletazo de salida este martes 11 de abril en la campaña de la declaración de la renta 2022. Se ha abierto el plazo para presentarla y dentro de 48 horas empezarán a efectuarse las primeras devoluciones.

¿Por qué es importante? La mayoría de contribuyentes estamos obligados a hacer este trámite para cumplir con la normativa fiscal del Estado. Y para hacerlo, es importante saber cómo presentar la declaración de la renta, así como las fechas clave.

Cifras: La Agencia Tributaria ha informado de cuántos contribuyentes obtendrán el resultado que nadie desea y les saldrá a pagar, y cuántos se llevarán una buena noticia y les saldrá a devolver.

  • La previsión es que se presenten 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. 
  • El 60% de las declaraciones -13.600.000- serán a devolver, por un importe de 9.946 millones de euros.
  • Con respecto a los contribuyentes con declaraciones a ingresar, la estimación es que sean 7.649.000 por importe de 16.448 millones.

¿Cómo saberlo? Si el resultado del trámite es una cifra en positivo, significa que sale a pagar y deberemos realizar un pago del mismo valor. En cambio, si es negativa (con un símbolo de menos "-"), significa que ha salido a devolver y recibiremos una transferencia de dinero en la cuenta bancaria.

Las novedades: Entre las novedades, están los cobros por Bizum, la obligación de informar sobre los alquileres turísticos y la ampliación de las deducciones por maternidad. También destaca que en los planes de pensiones privados, las aportaciones individuales que se pueden deducir bajan hasta 1.500 euros.

En la práctica: 

Además: Según ha destacado la Agencia Tributaria, este año se incorporan mejoras en la asistencia al contribuyente en la confección de la declaración con la creación de un asistente virtual. También se ha hecho material divulgativo específico para las personas mayores.