Economías
Manifestación para el Primero de Mayo
Foto: Manifestación para el Primero de Mayo | César Ortiz / Europa Press
Salario

Acuerdo histórico entre patronal y sindicatos para subir los salarios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación para el Primero de Mayo
Foto: Manifestación para el Primero de Mayo | César Ortiz / Europa Press

Los sindicatos y la patronal ultiman un acuerdo para aumentar los salarios en el marco de la negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, el AENC, donde se enmarcan los convenios.

¿Qué sabemos? Según la Cadena SER, el pacto implica incrementarles un 4% en el 2023 y un 3% en el 2024 y en el 2025. Los agentes sociales han desbloqueado la negociación con este acuerdo para tres años de incrementos salariales que, según la SER, incluye una cláusula de revisión anual en función de la evolución de precios, que podría suponer un aumento adicional de hasta el 1%.

  • La negociación del AENC hace más de un año que se alarga y el Gobierno había instado reiteradamente a los agentes sociales, en especial a la patronal, a desbloquearlo. 

Previsiones: El pacto tendrá que ser ratificado por los órganos de dirección de CCOO, UGT y CEOE. La patronal tiene una reunión extraordinaria de la Junta Directiva lunes para abordarlo. 

¿Qué dice? La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido en los agentes sociales "un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras". "Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", ha dicho en un tuit en Twitter.

¿De dónde venimos? La negociación se paralizó el año pasado, después de que la patronal se negara a actualizar los salarios por la inflación. Este acuerdo afectaría a los cerca de 1.300 convenios que se calcula que están pendientes de firmar. 

  • Las conversaciones entre sindicatos y patronal se reactivaron después de que este 1 de mayo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los pidiera llegar a un acuerdo este mes.
Categoría: Economías